Finaliza la huelga de actores de Hollywood; llegan a acuerdo tentativo con los estudios

Loading Agregar a favoritos
AFP y AP Los Ángeles

El Sindicato de Actores de Hollywood informó ayer que llegó a un acuerdo tentativo con los estudios para terminar la huelga que paralizó durante casi cuatro meses la industria del entretenimiento estadunidense.

“En un voto unánime esta tarde, el Comité de Cine y Televisión del gremio aprobó un acuerdo tentativo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión para poner fin a los 118 días de huelga”, expresó en un corto comunicado.

“La huelga culmina oficialmente a las 12:01 am del jueves 9 de noviembre”, agregó el texto.

El sindicato informó que mañana viernes someterán el acuerdo tentativo ante su dirección nacional para “su revisión y consideración”, tras lo cual ofrecerán más detalles.

Los actores habían abandonado los estudios de rodaje en julio, en reclamo por mejoras contractuales, como aumentos de salario y protección contra el uso de inteligencia artificial en la industria.

Las conversaciones entre ambas partes se dieron casi a diario durante las últimas dos semanas.

De forma ocasional, los directores ejecutivos de estudios como Disney, Netflix, Warner Bros y Universal atendieron personalmente las negociaciones a medida que aumentaba el clamor por un acuerdo.

Dada la duración del paro, las empresas enfrentan fallas en sus calendarios de lanzamientos para los próximos años, mientras muchos actores se vieron forzados a buscar otros empleos para pagar las cuentas, e incluso a abandonar la profesión.

El Sindicato de Actores de Hollywood representa a 160 mil artistas, desde estrellas de la gran pantalla y la televisión hasta extras que se declararon en suspensión de labores el 14 de julio, uniéndose a los guionistas que habían hecho lo mismo más de dos meses antes. Era la primera vez que los dos gremios estaban en huelga juntos desde 1960.

Los estudios, en tanto, optaron por negociar primero con los escritores y llegaron a un acuerdo que sus líderes calificaron de gran victoria y que terminó el movimiento el 26 de septiembre.

Los actores podrían regresar rápidamente a los estudios de películas donde se pausaron producciones como Deadpool 3, Gladiator 2 y Wicked. Otras cintas y programas se reiniciarán una vez que los escritores que vuelvan terminen los guiones.

Más allá de las producciones con guion, el fin del paro daría total libertad a los actores para regresar a las alfombras rojas, programas de entrevistas y podcasts, a medida que se acerca la temporada de premios de Hollywood.

La única entrega de premios importante afectada directamente por la suspensión de actividades fueron los Emmy , que se trasladaron de septiembre a enero. Ahora, es probable que se movilicen las habituales campañas de otoño para los Óscar.

No obstante, cualquier sensación de normalidad en la industria podría resultar temporal. Las circunstancias que provocaron el movimiento laboral (el cambio de los medios teatrales y de transmisión tradicionales al streaming y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial) no se han frenado, y los logros obtenidos pueden alentar a otros sindicatos de Hollywood, o a estos mismos gremios, en negociaciones que se reanudarán en pocos años.

Los líderes sindicales trataron la huelga como momento decisivo desde el principio, ya que se produjo en medio de luchas laborales más amplias en otras industrias .

“Creo que es una conversación sobre la cultura de las grandes empresas y cómo tratan a todos los que están arriba y abajo en nombre de las ganancias”, dijo a The Associated Press en agosto la presidenta del sindicato de actores y estrella de La Niñera, Fran Drescher.

El acuerdo, si se aprueba, también significará el regreso a los estudios de filmación para miles de miembros del equipo de filmación que se quedaron sin nada en qué trabajar durante las huelgas.

(Foto: Marca)

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesFinaliza la huelga de actores de Hollywood; llegan a acuerdo tentativo con los estudios