Propone la CROC triplicar el salario mínimo para 2024

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

JA­RED LAU­RE­LES

Frente a las negociaciones para fijar el salario mínimo de 2024, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) propuso triplicar el valor de esta remuneración, equivalente a “recuperar y vivir con la línea de bienestar familiar” que propone el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el planteamiento entregado el jueves pasado al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que encabeza Luis Felipe Munguía, la organización sindical, cuyo líder es por Isaías González Cuevas, analiza distintos factores para proponer el incremento.

Uno es la línea de bienestar familiar, que considera el umbral para un hogar de cuatro integrantes que habitan en lugares de residencia urbanos, equivalente a 17 mil 517.64.

Sin embargo, indica el estudio, esta cantidad es superior al salario mínimo general vigente por trabajador a partir del 1º de enero del año en curso, de 207.44 pesos, equivalente a 6 mil 223 pesos mensuales.

Por ello habría que incrementar 2.8 veces los salarios mínimos general y profesional, con el fin de cumplir lo que estipula la Constitución, señala la central sindical, segunda en importancia en el país.

“Esto permitiría reducir las desigualdades, llevar bienestar integral a la base y revitalizar el contrato social, que asegura a las personas trabajadoras una participación justa en la generación de la riqueza, en su constante contribución al progreso de México”, apuntó.

La CROC también toma en cuenta la pobreza laboral, que el Coneval define como el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

El segundo trimestre de 2023, 38.7 por ciento de la población estuvo en esta situación; es decir, a cuatro de 10 trabajadores no les alcanza el salario para comprar la canasta básica familiar, agrega.

La organización sindical reconoció los constantes aumentos que se han dado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que han permitido recuperar el poder adquisitivo de millones de trabajadores.

“Reconocemos también que, durante este gobierno, la pobreza multidimensional disminuyó en 5.1 millones de personas, según los resultados del Coneval sobre las estimaciones de pobreza multidimensional 2022”, agregó.

Asimismo, la CROC se refirió al costo laboral y dijo que ha impactado muy poco. Con base en datos de la Conasami, indicó, el promedio global del porcentaje del alza al salario, de los últimos cinco años, ha sido de 25.5 por ciento, lo cual representó únicamente 1.7 por ciento del costo laboral.

La fecha límite para fijar el nuevo monto del salario mínimo es el 31 de diciembre.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPropone la CROC triplicar el salario mínimo para 2024