Aprueban convenios laborales mineros de Sabinas y ArcelorMittal

Loading Agregar a favoritos
Ls Jornada

–JA­RED LAU­RE­LES

Integrantes de las secciones 166 y 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, de las compañías Minera Sabinas y ArcelorMittal, ubicadas en Zacatecas y Michoacán, aprobaron por mayoría el convenio de revisión de sus respectivos contratos colectivos para los próximos dos años.

Las dos consultas se llevaron a cabo mediante voto libre, secreto y directo; en el caso de Minera Sabinas, de Grupo Peñoles, se logró un incremento global de 14 por ciento, que incluye un aumento de 8.5 por ciento al tabulador de salarios directo por persona y por jornada legal de trabajo.

Los mineros de la sección 166 de la compañía que extrae principalmente cobre, zinc y plomo, obtuvieron también incrementos en diversas prestaciones, tales como fondo de ahorro, previsión social, útiles escolares, gastos funerarios, becas, apoyo al deporte, mejorar el servicio en las rutas de transporte y vacaciones dignas, que impulsó el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En tanto, los trabajadores de las compañías ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con una participación de 92.85 por ciento, avalaron “por absoluta mayoría” el convenio de revisión 2023-2025.

En cumplimento con las disposiciones establecidas en la nueva reforma laboral, la consulta se desarrolló con base en la convocatoria emitida por el Sindicato Minero en dos instalaciones de la productora de hierro, de las 6 a las 18 horas, con supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Los trabajadores reconocieron los esfuerzos de su líder nacional, Gómez Urrutia, “por el compromiso de buscar mejores salarios y condiciones laborales justas”, obteniendo los incrementos más altos al promedio nacional.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesAprueban convenios laborales mineros de Sabinas y ArcelorMittal