El Salario Mínimo, ¿abate la Pobreza Laboral e Informalidad o precariza el mercado laboral?

Loading Agregar a favoritos

Jorge Sales Boyoli conoce con profundidad el mercado laboral mexicano; ha realizado diversos análisis que se acompañan a este breve nota sobre el poder adquisitivo de salario mínimo (que hoy con el aumento anunciado para 2024 es similar al de los años sesentas). Además nos presenta información que hace evidente la ineficacia de los incrementos ante la pobreza e informalidad laborales; los dos talones de Aquiles del mercado laboral en nuestro país, conoce las gráficas.

El porcentaje de la población ocupada en México que gana hasta un salario mínimo subió de 15.7 por ciento en el tercer trimestre de 2018 a 27.9 por ciento en el mismo trimestre de 2023, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), siendo este nivel de ingreso el que tuvo el repunte más marcado en el periodo de referencia.

A partir del primero de enero de 2024 aumentará 20 por ciento el sueldo base que perciben al día alrededor de 19.7 millones de mexicanos que ganan hasta un salario mínimo al cierre del periodo julio-septiembre de 2023, según la ENOE.

La ENOE estimó que durante el tercer trimestre de 2018 se contabilizaron 8.4 millones de personas que percibían hasta un salario mínimo. Mientras los trabajadores que perciben más de un salario mínimo y hasta dos sumaron 14.9 millones en 2018. Ahora, alcanzan los 19.9 millones de trabajadores. El porcentaje de esta población se incrementó de 27.9 a 33.7 por ciento de 2018 a 2023.

Por su parte, los ocupados, ya sea en el mercado formal e informal, la ENOE estimó que 2.4 millones de personas percibían más de cinco salarios mínimos en 2018, en la actualidad son alrededor de 772 mil personas. Según datos de la Secretaría de Trabajo, sólo 0.45 por ciento de los trabajadores formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán 20 por ciento de incremento a partir de enero próximo.

Los salarios más bajos han mejorado en México, los intermedios se han estancado y los salarios más altos son menos porcentualmente.
Mientras el incremento al salario mínimo, de acuerdo con cifras del gobierno federal, beneficiará a millones de trabajadores, reportes de la Secretaría del Trabajo indican que en el país hay más de 19 millones de personas trabajadoras que perciben “hasta un salario mínimo”, por tanto, 12 millones reciben el equivalente a un minisalario o menos, pero no son trabajadores formales y no tienen garantizado un incremento a partir de enero.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesEl Salario Mínimo, ¿abate la Pobreza Laboral e Informalidad o precariza el mercado laboral?