Banxico busca mas competencia en los créditos de nómina

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

–Ana Martínez

A fin de fomentar la competencia en el mercado, así como simplificar el proceso de originación y pago de los créditos asociados a la nómina, el Banco de México (Banxico) presentó un proyecto para modificar algunas disposiciones en la materia.

La consulta pública que lanzó el organismo monetario se refiere a las disposiciones de las instituciones de crédito, las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas que

Entre otros puntos, se busca establecer la posibilidad de realizar el pago de deudas vía SPEI.

La autoridad monetaria apuntó que es necesario descartar del régimen en materia de créditos asociados a la nómina los financiamientos revolventes. mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero de la Circular 3/2012.

Entre los ajustes al marco regulatorio que consideró el organismo monetario para dicho fin se encuentran establecer una mecánica para facilitar que la institución acreditante pueda redireccionar los cargos para el pago del crédito y cuando el trabajador cambie su cuenta de nómina con otra institución.

También exceptuar del régimen de créditos de nómina a los financiamientos revolventes, precisar la información que deberá compartir la institución depositaria a la oferente de este producto y establecer que, en caso de objeción de cargos, las entidades contarán con 20 días para resolver.

“Establecer la posibilidad de que la institución de crédito o Sofom vinculada con instituciones de crédito oferente de créditos asociados a nómina, previo mandato del cuentahabiente, gestione con la institución depositaria la domiciliación para el pago, así como las modificaciones al contrato de depósito a fin de identificar la cuenta como ordenante”, también figuran entre los cambios propuestos.

LOS CRÉDITOS

Los créditos asociados a nómina se refieren al crédito simple o préstamo en dinero, con o sin garantía real, que una institución o Sofom regulada vinculada otorgue a una persona física y ésta sea titular de una cuenta en esa misma o en otra entidad financiera, detalló.

Otros rubros que buscan modificar es el de eliminar los requisitos específicos respecto al cálculo del límite de crédito; establecer la posibilidad de cargos para pagos parciales; descartar las consecuencias para el trabajador en caso de que se revoque la domiciliación para el pago y establecer la posibilidad de cubrir un adeudo vía SPEI.

“Prohibir el otorgamiento de beneficios a los patrones que contraten servicios de dispersión de nómina” y “establecer plazos adecuados de entrada en vigor de las disposiciones para llevar a cabo los desarrollos operativos necesarios para la implementación del esquema”, son puntos que también abordó la autoridad monetaria.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesBanxico busca mas competencia en los créditos de nómina