STRM va por el contrato del call center Atento

Loading Agregar a favoritos
El Economista

Ma­ría del Pi­lar Mar­tí­nez

Por primera vez, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) integró alrededor de 800 trabajadores ajenos a Teléfonos de México y creó una nueva sección sindical, la 187 de su gremio, para enfrentarse a la empresa Atento Servicios S.A. de C.V., call center ubicado en Pachuca, Hidalgo, bajo investigación por presunta denegación de derechos sindicales.

Lo anterior, fue llamado por el gobierno de Estados Unidos como “conducta atroz”, por lo que demandaron al gobierno de México hacer una investigación para comprobar la denegación de los derechos de los trabajadores, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, secretario general de los telefonistas, expuso que “hoy estamos en una nueva condición, con una nueva ley, sin Juntas de Conciliación; y dado que el comportamiento de las empresas ha sido el mismo que antes, y, con todo respeto, mucha condescendencia de la autoridad en favor del sindicato patronal, y en favor de la propia empresa; hoy los recursos no se nos han terminado, y ahora tenemos dos caminos, una queja en el Centro de Conciliación y a la vez interponer la queja en Estados Unidos bajo el T-MEC”.

El Sindicato de Telefonistas cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales internacionales, como la AFL-CIO, la Unión Global, Central Sindical de las Américas (CSA) o United Auto Workers (UAW) quienes darán puntual seguimiento a las investigaciones.

La empresa de capital español Atento SA de CV tiene dos décadas en Pachuca, entonces el sindicato que estaba al frente pertenecía a la CTM; actualmente, hay otro sindicato –presuntamente impulsado por la empresa– interesado en la firma del contrato, se trata del Sindicato Nacional Presidente Benito Juárez de la Industria de la Comunicación de la República Mexicana y está afiliado al Federación Obrera Sindical de la República Mexicana (FOSRM).

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesSTRM va por el contrato del call center Atento