Remesas lograron cifra histórica en el 2023, con 63,313 mdd

Loading Agregar a favoritos
El Economista

–Be­lén Sal­dí­var

El flujo de remesas en el 2023 estableció una marca y en la última década creció casi el triple. En los últimos 44 meses, los envíos han tenido un alza ininterrumpida.

Las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero volvieron a romper un récord en el 2023, de acuerdo con la información divulgada por el Banco de México (Banxico).

Los datos mostraron que entre enero y diciembre del año pasado, los connacionales mandaron 63,313 millones de dólares a sus familiares en México, la mayor cifra para un año del que se tiene registro y un crecimiento anual de 7.6% cuando el flujo de remesas también registró un récord.

De acuerdo con analistas, el nuevo histórico es resultado de una resiliencia del mercado laboral de Estados Unidos, de donde proviene más de 90% del dinero que mandan los connacionales.

Sin embargo, la expansión fue menor a la que se observó en el 2022, cuando los flujos de remesas aumentaron 12 por ciento.

“El flujo acumulado de remesas de 12 meses suma 44 meses consecutivos de crecimiento mensual, pero en los últimos dos meses (noviembre y diciembre del 2023) este crecimiento mensual ha sido mínimo, en promedio de 0.13%, por lo que no se puede descartar que esta racha de crecimiento de las remesas sea interrumpida en los primeros meses del 2024”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Los datos de Banxico mostraron que, durante el 2023, las remesas se enviaron a través de 161 millones de operaciones, con un promedio de 393 dólares.

Impulso estacional

La información del banco central mostró que sólo en diciembre, las remesas que entraron al país sumaron 5,490 millones de dólares, a través de 14.1 millones de transacciones, con un envío promedio de 390 dólares.

“Así, en el mes que se reporta los ingresos por remesas crecieron a una tasa anual de 2.1%, derivado de la combinación de un incremento de 2.2% en el número de envíos y de una reducción de 0.1% en el valor de la remesa promedio”, detalló el banco central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.

Estrategas de Banorte indicaron que el aumento de las remesas en diciembre se debió al impulso por las festividades de fin de año, considerando que las cifras del mercado laboral en Estados Unidos mostraron un ligero deterioro para los migrantes mexicanos, así como la prevalencia de presiones inflacionarias en ciertos rubros, tales como los precios de alquiler.

California y Texas, de donde más mandan

La información estadística del banco central muestra que de cada 100 pesos que ingresan al país por remesas, 96 pesos vienen de Estados Unidos.

“Desde Estados Unidos, más de la mitad de las remesas a México provienen de dos estados: California y Texas, que coinciden con los dos principales destinos de residencia de la población migrante mexicana en ese país. Otros estados de importancia, tanto de origen de las remesas como de destino de la migración mexicana fueron Georgia, Illinois, Colorado, Florida, Arizona, Nueva York y Carolina del Norte”, destacó un análisis de BBVA Research.

Además de Estados Unidos, las familias mexicanas reciben remesas desde Canadá, que representa 1.5% del total del flujo; Ecuador, con 0.3%; Guatemala, con 0.1%; y Colombia, con 0.1 por ciento.

Guanajuato y Michoacán los que más reciben

Al analizar la información por entidad federativa, se observó que Guanajuato, Michoacán y Jalisco fueron los dos estados en donde llegó un mayor flujo de remesas durante el 2023.

En el caso de Guanajuato, los connacionales mandaron 5,413 millones de dólares en remesas, lo que representó un incremento anual de 7.1%, mientras que a Michoacán ingresaron 5,409 millones de dólares, 1.3% más en comparación anual.

En el caso de Jalisco, si bien fue una de las principales receptoras de remesas con 5,355 millones de dólares, en comparación con el año pasado el flujo resultó 0.6% menor.

Sólo en diciembre, las remesas que entraron al país sumaron 5,490 millones de dólares, a través de 14.1 millones de transacciones, con un envío promedio de 390 dólares.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesRemesas lograron cifra histórica en el 2023, con 63,313 mdd