Emplazan huelga en floteles de Pemex

Loading Agregar a favoritos
El Economista

Emplazan huelga en floteles de PemexMa­ría del Pi­lar Mar­tí­nez pi­lar.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

El Economista (México)
15 feb 2024

La empresa PMI Norteamérica, subsidiaria de Petróleos Mexicanos, propietaria de dos buques tipo hoteles flotantes -Reforma Pemex y Cerro de la Pez- fue acusada por sus tripulaciones -marinos mercantes mexicanos- por violaciones a su libertad sindical, por lo que emplazaron a huelga para el próximo 17 de febrero, además de solicitar investigaciones bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, Antonio Rodríguez Fritz, quien explicó que hay una situación jurídicamente “muy enredada” dado que incluso operan empresas de outsourcing, prohibido en el país desde 2021, bajo un contrato con la empresa BSM Crew Service Centre Mexico LTD, quien tiene además contratos colectivos de trabajo aparentemente de protección patronal, pues son desconocidos por los trabajadores marítimos.

Este Flotel -cuyo nombre correcto es Unidades Habitacionales Flotantesde servicio a los trabajadores de plataformas en la Sonda de Campeche; por lo que, en caso de huelga tendrían que colocarse las banderas rojinegras. Sin embargo, desde este miércoles 14, personal de Marina ha obligado a los 87 trabajadores -de un total de 108- a abandonar las instalaciones.

Si bien no pueden suspender o dejar de trabajar de manera inmediata, lo que “solicitamos es la cancelación del despacho de salida y amarre temporal de las embarcaciones, y en estricto sentido deben traerlo a muelle, o quedar fondeados cerca del litoral terrestre”, explicó el secretario General.

Así está estipulado en el Artículo 466 Fracción I, “Suspenden labores hasta que llegan a muelle o su destino”.

Destacó que los trabajadores están dispuestos a llegar a huelga, “tienen siete años sin incremento salarial, incluso, con afectaciones, en el registro como trabajadores en el Seguro Social, pues eran dados de baja de manera mensual, a pesar de que eso se prohibió con la reforma laboral de 2019”, explicó en entrevista Rodríguez Fritz.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesEmplazan huelga en floteles de Pemex