Aportación del gobierno mejoraría el minisalario

Loading Agregar a favoritos
Excélsior

POR LINDSAY H. ESQUIVEL

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que un incremento en el salario mínimo diario de 15% para 2021, como propone el gobierno federal, es posible de alcanzarse si hay una aportación gubernamental extraordinaria.

En un comunicado, la Coparmex propuso dos vías para lograr la propuesta del 15% en el alza salarial. La primera, que se dé un incremento del 4% por la inflación esperada, más el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos, que serian asumidos por los empleadores.

A ello, se le debe sumar una Aportación Gubernamental Extraordinaria de 6.42 pesos diarios por cada trabajador para el año 2021, exclusivamente, que realizaría el gobierno federal, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

De aplicarse ambas consideraciones, el salario mínimo alcanzaría los 142.25 pesos diarios, equivalente al 15% de incremento que propone el gobierno.

“Se trata de que el gobiero se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial. Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos, pero cuidando sus puestos de trabajo”, consideró el organismo patronal.

El dato
El aumento La Coparmex propuso ante la Conasami un incremento al salario de 10% como un techo, el cual considera 4% por efecto de inflación y un MIR de 7.39 pesos, lo que equivaldría a un salario de 135.83 pesos diarios para 2021.

La Coparmex propuso ante la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) un incremento al salario de 10% como un techo, el cual considera 4% por efecto de inflación y un Monto Independiente de Recuperación de 7.39 pesos, lo que equivaldría aun salario de 135.83 pesos diarios para 2021.

Y es que el sector patronal dijo que se debe considerar que el país y las empresas se encuentran frente a un repunte en los contagios por covid-19 y las limitaciones a las actividades serán indispensables para lograr contenerlos.

“El escenario tanto en materia de salud como en el contexto económico es alarmante. los datos muestran que, si los ingresos no mejoran en los próximos tres meses, habrá 700 mil micro, pequeñas y medianas empresas que corren el riesgo de desaparecer y con ellas las fuentes de empleo que generan”.

Por ello, expuso que es momento de que el gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables.

Las autoridades, empresas y sindicatos de trabajadores lograron tener una visión integral para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. En 2019 el salario mínimo alcanzó un incremento de 16% nominal, para 2020 el alza fue de 20 por ciento.

No obstante, ante las condiciones de crisis económica la Coparmex propone que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 pesos y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo e implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAportación del gobierno mejoraría el minisalario