Prevén pérdida de 300 mil plazas formales en diciembre

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

A pesar de que las empresas, sindicatos y gobierno federal firmaron un acuerdo en materia de subcontratación para evitar despidos a fin de año, expertos consultados por EL FINANCIERO estimaron que es inevitable que en diciembre haya bajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que al cierre de mes podrían perderse entre 250 y 300 mil empleos.

En diciembre del año pasado, el IMSS reportó que se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, cifra que representó la mayor disminución de puestos de trabajo formales desde que se tiene registro en la institución.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), estimó que este diciembre sí habrá bajas de trabajadores asegurados al IMSS debido a la situación de la pandemia y su impacto en el empleo, así como por la naturaleza de diversas actividades que cada año y de manera cíclica terminan contratos laborales.

“Este año prevemos que sean menos los empleos perdidos en diciembre por el factor pandemia, es decir, como no hubieron todas las contrataciones que hubo el año pasado por la crisis, ahora la gente que va a perder el empleo va a ser menos, por eso estimamos 25 por ciento menos de empleos perdidos, lo que nos da unos 300 mil puestos de trabajo menos”, expuso.

José Luis de la Cruz, director general del IDIC, señaló que, si bien en octubre y noviembre hubo una recuperación de empleos positiva, en diciembre se perderán alrededor de 250 mil puestos de trabajo derivado de los efectos de la pandemia, del fin de la temporada navideña, el cierre de algunas empresas y el reacomodo de las estrategias para el próximo año, después de una fuerte recesión.

“Si observamos las cifras desde mediados de 1990 a la fecha, diciembre aún antes del outsourcing siempre ha sido un mes en donde las empresas hacen ajustes en el empleo que contratan, el cual no depende del outsourcing, sino que hay esquemas de contratación laboral estacionales sobre todo en la parte de ventas y producción que se ajustan a final del año”, sostuvo De la Cruz.

Los expertos coincidieron en que los sectores que darán de baja puestos de trabajo en el último mes del año serán manufacturas, construcción, comercio al por menor, áreas de ventas, servicios en restaurantes y turismo, y servicios de entretenimiento.

Focos
En diciembre de 2019, de los empleos perdidos 65% fueron permanentes y se registraron, principalmente, en sectores como construcción y transformación.

Banxico estimó en su último informe trimestral que el año cerrará con una pérdida total de entre 700 y 850 mil empleos afiliados al Seguro Social.

El IMSS reportó que la disminución del empleo hasta noviembre asciende a 369 mil 890 puestos.

Por ZENYAZEN FLORES

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPrevén pérdida de 300 mil plazas formales en diciembre