Iniciativa de outsourcing está ‘en suspenso’; es poco probable que sea discutida antes de elecciones: Monreal

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

El senador morenista señaló que también estarán analizando las iniciativas sobre energía y Banxico. Te damos los detalles.

El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que es poco probable que otros proyectos de ley controvertidos que buscan regular la subcontratación y reestructurar los organismos reguladores independientes de México lleguen a discutirse y votarse hasta después de las elecciones de mitad de periodo de junio.

Monreal agregó a Bloomberg News que un nuevo proyecto de ley del Gobierno que favorecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los inversores privados requiere un diálogo con las empresas para aliviar su fuerte oposición y evitar terminar en juicios.

Destacó que la legislación sobre electricidad enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el lunes sería el principal proyecto de ley económica ante los legisladores en la primera parte del año.

Monreal se comprometió a trabajar con empresas privadas de energía para asegurarse de que la propuesta no entre en conflicto con acuerdos como el acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vamos a escucharlos y el proyecto de ley se puede modificar, enriquecer y mejorar”, dijo Monreal a través de una videoconferencia el martes, y señaló que los inversores están amenazando con emprender acciones legales si la ley se aprueba en su forma actual.

“Tengo muchas esperanzas de que sea revisado de cerca y que no viole el T-MEC o la Constitución”.

Desde que asumió el poder a fines de 2018, López Obrador se ha comprometido a dar prioridad a las empresas estatales en conflicto de México, pese a los operadores privados.

El nuevo proyecto de ley establece qué plantas tienen prioridad en el despacho de electricidad, comenzando con las plantas hidroeléctricas de la empresa estatal, seguidas de otras instalaciones gubernamentales. Solo después de eso, los sitios privados renovables podrían suministrar energía a la red.

La propuesta también elimina la obligación de CFE de comprar electricidad a través de subastas competitivas y pide al regulador energético que revoque los permisos de autoabastecimiento que no cumplan con ciertas condiciones.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha calificado el proyecto de ley como una “expropiación indirecta”, diciendo que conducirá a una electricidad más contaminante y cara.

López Obrador, quien se ha enfrentado en repetidas ocasiones con el sector privado, busca mantener su mayoría en ambas cámaras del Congreso durante las elecciones intermedias.

Durante la entrevista, Monreal también destacó que un controvertido proyecto de ley que el Senado aprobó en diciembre para hacer que el Banco de México (Banxico) compre efectivo a granel de los prestamistas locales está siendo revisado en la Cámara de Diputados.

No quiso comentar sobre los informes que se habían sacado de la agenda de las principales prioridades.

López Obrador planteó problemas con el proyecto de ley el mes pasado, lo que llevó a la especulación de que se archivará. “No está muerto, solo está de parranda”, aseveró Monreal.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralIniciativa de outsourcing está ‘en suspenso’; es poco probable que sea discutida antes de elecciones: Monreal