El outsourcing debe ser trabajo temporal

Loading Agregar a favoritos
Excélsior

Por Karla Ponce

Frente a la iniciativa presidencial para eliminar la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, se propone que éste se regule como trabajo temporal y especializado, dijo Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Esto permitirá establecer un periodo máximo a fin de que eliminar prácticas ilegales como los contratos eventuales continuos, al tiempo que se incentiva la contratación enfocada a incrementar la productividad y competitividad de las empresas.

“Los trabajadores temporales se utilizan en una amplia variedad de funciones, principalmente para agregar capacidad a la fuerza laboral de tiempo completo de una organización. Esto a menudo ayuda a las empresas a cumplir con un mayor volumen impulsado por ciclos de demanda estacional, requisitos de producción a corto plazo, ausencia de empleados de tiempo completo. carencia de habilidades especializa das o experiencia necesaria para un proyecto a corto plazo”.

Dijo que las empresas dedicadas a la subcontratación legal de personal están a favor de la regulación de la industria con la finalidad de evitar irregularidades.

“Coincidimos en la búsqueda de competitividad y en la igualdad de condiciones a través de una reforma laboral que incremente las oportunidades de empleo formal, combata directamente a las empresas evasoras mediante acciones coordinadas y estratégicas de las autoridades competentes y morgue mejores condiciones de trabajo”.

APORTES

Dijo que esta modalidad de contratación permite mantener a las empresas sus áreas de Recursos y Administración enfocadas en los empleados base, en tanto que los empleados temporales subcontratados reciben acceso inmediato a oportunidades de capacitación y desarrollo, evaluación y otras ofertas al terminar su labor.

“Las empresas de out sourcing temporal aportan al SAT, al IMSS, infonavit, Fonacot, Afores y empresas de seguros privados en forma siempre puntual y bajo las más estrictas normas de cumplimiento”.

Indicó que la utilización de empresas de outsourcing especializadas en empleo temporal genera ahorros y es más eficiente para la mayoría de las empresas. “Ayudan a disminuir la rotación, mejorar el ambiente laboral y a disminuir los problemas laborales. Es por eso que las compañías micros, pequeñas, medianas y grandes, incluyendo las 500 más grandes de México y del mundo las contratan a través de este esquema. Para el Gobierno significa una garantía de cumplimiento fiscal, laboral y generación de empleo digno y formal, lo que hace falta es su vigilancia”.

Apuntó que la industria formal de subcontratación está conformada por las compañías que agrupa la AMECH, la única organización mexicana aceptada y reconocida por la Confederación Mundial de Empleo.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralEl outsourcing debe ser trabajo temporal