La Junta de Expertos Laborales, integrada por 12 miembros nombrados por líderes del Congreso de los EE. UU. y el Comité Asesor Laboral, con el fin de monitorear y evaluar la implementación de la reforma laboral de México y el cumplimiento de sus obligaciones en materia laboral. La Junta también deberá asesorar al Comité Laboral Interinstitucional con respecto a las actividades de aumento de capacidad necesarias para apoyar dicha implementación y cumplimiento. Aquí algunas líneas generales del informe en cuestión:
Sobre los contratos colectivos de protección.
- Un alto porcentaje de las y los trabajadores sindicalizados del sector privado están resguardados por “contratos de protección”: “contratos colectivos” firmados entre patrones y sindicatos de “protección” controlados por las empresas sin la participación o incluso el conocimiento de los y las trabajadores a quienes el sindicato pretende representar. El objeto de los contratos de protección es fijar salarios bajos y condiciones deficientes de trabajo y “proteger” al patrón de tener que negociar con un sindicato independiente y democrático, el cual haría hincapié en mejores salarios y condiciones de trabajo.
- Una vez que se ha registrado un contrato de protección, es prácticamente imposible para los y las trabajadores formar un sindicato auténtico en el lugar de trabajo y negociar y firmar un contrato colectivo legítimo. En la práctica, cuando los y las trabajadores intentan deshacerse de un sindicato controlado por la empresa a través de un recuento, el patrón, el sindicato controlado por la empresa y el Gobierno a menudo han actuado en colusión para intimidar a los trabajadores por medio de retrasos, amenazas y violencia física, y despidos.
- Los trabajadores y los líderes sindicales independientes que desafían este sistema han tenido que enfrentar en varias ocasiones vigilancia, acoso, amenazas, detenciones, violencia física y asesinatos. El 8 de junio de 2020, autoridades del gobierno estatal de Tamaulipas detuvieron a la líder sindical y abogada Susana Prieto Terrazas, que dirigía las gestiones de trabajadores de maquiladoras para desprenderse del control de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y establecer sindicatos independientes.
Sobre el outsourcing
- Estas prácticas hacen que para los trabajadores sea cada vez más difícil determinar quién asumirá la responsabilidad legal de sus salarios, prestaciones y condiciones de trabajo y obtener algún recurso judicial si se violan sus derechos.
- Asimismo, la subcontratación podría usarse para desviar la responsabilidad ante los pagos por utilidades de la empresa matriz (la cual tiene utilidades pero no trabajadores) al contratista (el cual tiene trabajadores pero no utilidades).
Sobre democracia y transparencias sindicales.
Pedir una copia del contrato es una forma clara de ser identificado como alborotador, en los casos que acceden a ellos es via electrónica; la mayoría de las y los trabajadores solo tienen acceso a internet a través de sus teléfonos celulares, y carecen de acceso fácil a computadoras e impresoras. Esto hace que sea imposible leer y entender eficazmente un contrato legal que puede tener cien páginas o más.
Legitimación de Contratos Colectivos
- En todo caso, con el ritmo actual ni siquiera se alcanzaría la legitimación del 10 por ciento —56,000— de los contratos existentes.
- El sitio web no muestra los resultados de los votos, ni tampoco vincula los contratos colectivos de trabajo que se están negociando.
- Durante las votaciones celebradas a la fecha ha habido casos anecdóticos e informes periodísticos acerca del proceso de votación o amenazas de pérdida de prestaciones o empleo si se rechaza un contrato.
- En México, el uso de notarios corruptos en los procesos laborales es una práctica común.
- El Centro Federal debería establecer el nuevo protocolo conforme al cual organiza y lleva a cabo las votaciones de legitimación.
Implementación de las Nuevas Instituciones.
- Ha habido avances considerables en transformar el conjunto complejo de reformas de la Reforma Laboral de 2019 en instituciones concretas, aunque las gestiones se han dificultado por plazos incumplidos en los estados, previsiones conservadoras que han dado lugar a recursos inadecuados y un despliegue retrasado de centros de conciliación y tribunales laborales federales y locales.
- Las reformas dentro de las entidades federativas han sido disparejas y lentas; el incumplimiento de los estados de implementar las reformas locales ya ha trastocado parcialmente la primera etapa de la implementación de la reforma laboral.
-
Ha habido avances considerables en transformar el conjunto complejo de reformas de la Reforma Laboral de 2019 en instituciones concretas, aunque las gestiones se han dificultado por plazos incumplidos en los estados, previsiones conservadoras que han dado lugar a recursos inadecuados y un despliegue retrasado de centros de conciliación y tribunales laborales federales y locales.reticencia del Gobierno mexicano de reconocer los requisitos apropiados de dotación de persona.
-
Considerando la amplia resistencia a las reformas laborales de los partidos de oposición, las grandes empresas y los sindicatos de protección, el Gobierno mexicano tiene que proporcionar una dotación de personal robusta a las instituciones responsables de erradicar el sistema laboral antiguo.
Conclusiones del Informe.
- Enfocar la implementación en los sectores industriales prioritarios del T-MEC
- Reformar el proceso de legitimación
- Fortalecer la inspección laboral
- Incrementar y enfocar el financiamiento del Gobierno estadounidense para aumentar las capacidades de los trabajadores
- Exigir responsabilidades a los patrones

