En Proceso Legislativo, Trece Leyes para Igualdad Salarial, Brecha de Género y Violencia Laboral

Loading Agregar a favoritos

El pasado diez de marzo, el Senado de la República aprobó de manera unánime, el Dictamen para modificar un total de trece leyes, incluyendo la Ley Federal del Trabajo para regular la igualdad salarial y la no discriminación entre hombres y mujeres.

¿Qué es lo nuevo? ¿Qué es lo que no ha cambiado?

Nuevas Definiciones.

  • Brecha Salarial de género (Art. 2 Ley Federal del Trabajo). Disparidad existente entre el salario promedio que reciben hombres y mujeres por trabajo igual o de igual valor, en un mismo centro de trabajo
  • Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación: El documento, estímulo, certificado, distinción o regulación que promueve la autoridad competente a los centros de trabajo de los ámbitos público, privado y social para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación que favorecen el desarrollo integral de sus personas trabajadoras
  • Igualdad salarial: Concepto que se refiere que la remuneración será siempre igual por un trabajo de igual valor, sin distinguir el sexo, el género, la raza, la identidad de género, la orientación sexual, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica.

Nuevas Prohibiciones

  • Preguntar el historial salarial en cualquier momento de la contratación o durante la relación laboral
  • Negarse a aceptar a personas solicitantes del empleo por cualquier motivo discriminatorio
  • Exigir certificados de VIH para ingresar, permanecer o ascender en el empleo.
  • Anunciar vacantes u ofertas de empleo con lenguaje sexista o discriminatorio.

A trabajo Igual ¿Salario Igual? Sí pero con Igualdad Sustantiva.

Sí, conforme a la nueva reforma sí; pero esto no es nuevo, lo nuevo es que a trabajo igual, corresponde igual remuneración pero..bajo el principio de igualdad sustantiva, considerando: las calificaciones laborales, esto es, los conocimientos profesionales, aptitudes, los esfuerzos, mental y físico; las responsabilidades, vinculadas a los objetivos de las personas empleadoras, con independencia del número de personas trabajadoras a cargo y, las condiciones en que se realiza el trabajo, a saber, el entorno físico y el clima psicológico en que se realiza. (Artículo 86 Ley Federal del Trabajo)

 

Descargar iniciativa

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesEn Proceso Legislativo, Trece Leyes para Igualdad Salarial, Brecha de Género y Violencia Laboral