T-MEC destapa reclamos laborales

Loading Agregar a favoritos
El Heraldo de México

Expertos dicen que van a surgir más quejas, porque se vive una nueva época

El mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tiene precedentes en ningún acuerdo comercial y de ahora en adelante va a ser una práctica común, aseguraron especialistas.

“No hay que espantarse, estamos viviendo un cambio de época en el derecho laboral y no debe sorprender que haya conflictos en la relación comercial”, comentó Jorge Sales Boyoli, abogado especialista en temas laborales.

Luego de que Estados Unidos presentó la primera queja laboral en contra de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, se inició un mecanismo comercial y laboral que no tienen ningún antecedente y que puede durar hasta cuatro meses.

Boyoli explicó que a partir de que México recibió la queja tiene 45 días para investigar y aceptar o no la protesta, después se hacen consultas de buena fe durante 10 días, y lleva tres días más para determinar si se integra o no el panel de resolución de controversias. En caso de que sí, tiene hasta 70 días para resolver.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que la forma y respuesta no serán tan fáciles de encontrar.

Este mecanismo investiga y resuelve violaciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Duncan Wood, vicepresidente de estrategia del centro Woodrow Wilson, comentó que el sector laboral en México es uno en el que más se concentran las quejas de Estados Unidos y el T-MEC, cuenta con los mecanismos suficientes  para resolverlas.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralT-MEC destapa reclamos laborales