Empresas deben informar al IMSS sobre sus contratos por servicios especializados

Loading Agregar a favoritos

En caso de no hacerlo, hay sanciones que empezarán a aplicar como multas que van de entre 500 y hasta 2,000 UMA’s.

María del Pilar Martínez | El Economista

El próximo 17 de septiembre vence el plazo para que las empresas que prestan servicios especializados presenten la información sobre los contratos que mantienen con las compañías a quienes prestan sus servicios; se trata del primer reporte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivado de la reforma en materia de subcontratación.

Vale la pena mencionar que, en caso de no hacerlo, hay sanciones que empezarán a aplicar como multas que “van de entre 500 y hasta 2,000 UMA’s cuando no se presente la informativa. Lo que queremos tener es información de primera mano para acotar la responsabilidad solidaria”, dijo Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, durante su participación en el webinar Obligaciones en el IMSS en el marco de la reforma en subcontratación, organizado por la Comisión Jurídica de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Destacó que ya las empresas que recibieron el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), “ya pasaron el primer filtro”, pero ello no significa que puedan evitar presentar los reportes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Por ley el IMSS comunica a la STPS y al SAT cualquier situación de pudiera haber de incumplimiento, hay información que se cruza, se realizan revisiones conjuntas, éste es un control de obligaciones donde participan varias autoridades (…) pues esta reforma tiene como uno de los mecanismos importantes que están vinculados con varias instancias de gobierno”, agregó.

De acuerdo con la reforma aprobada el 24 de abril, el prestador del servicio o ejecutor de obra especializado deberá proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados; hasta ahora han transcurrido dos cuatrimestres, y el plazo vence este 17 de septiembre para presentarlos.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que se registraron en el Repse más de 65,000 empresas con posibilidades de prestar el servicio especializado.

Esto implica que, en caso de que ya estén operando, deben presentar sus informativas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues puede haber sanciones.

Lo anterior servirá para hacer la diferencia con las empresas que sí cumplen, “habrá más orden”, y al final “operarán las compañías que tengan la capacidad de poder presentar todos los informes que se requiere como prestadores de servicios especializados”, comentó María Luisa Rocha, directora Regional de Operaciones Staffing ManpowerGroup México y Centroamérica.

Apoyo a firmas para presentar reportes

En ese sentido, para facilitar a las empresas cumplir con la obligación, detalló la funcionaria, el IMSS habilitó el sistema Informativo de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE).

El ICSOE se trata de un aplicativo de acceso totalmente en línea que se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año, que permite la carga de trabajadores uno a uno o masivamente, es decir, hasta 3,000 trabajadores por archivo, así como la asignación de capturistas para cargar información y donde la firma y presentación del reporte respectivo corren por cuenta del contratista.

López Castañeda dijo que se trata de proteger a los contratantes, acotando su responsabilidad solidaria en el marco de las relaciones que establecen con prestadores de servicios o ejecutores de obras especializados.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralEmpresas deben informar al IMSS sobre sus contratos por servicios especializados