Aprueba IMSS otorgar Permiso COVID-19 con pruebas rápidas de antígeno

Loading Agregar a favoritos

Al flexibilizar el otorgamiento y trámite del Permiso COVID-19, se evitan los desplazamientos de los asegurados para cortar cadenas de contagio.

Desde la liberación de esta herramienta, cerca de 190 mil asegurados han recibido su aprobación desde las plataformas digitales del IMSS.
Autor: Instituto Mexicano del Seguro Social
Fecha de publicación: 02 de octubre de 2021

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un  proyecto de acuerdo donde se ratifica que las pruebas rápidas de antígenos realizadas por empresas bajo el amparo de la “Estrategia de reforzamiento de implementación de medidas de salud y seguridad sanitaria ante el COVID-19”, están reconocidas en los flujos de solicitud de la herramienta Permiso COVID-19.

Dicha propuesta tiene la finalidad de flexibilizar el otorgamiento y trámite del Permiso COVID-19 2.0, a fin de evitar o reducir los desplazamientos de los asegurados a las unidades médicas y, áreas administrativas institucionales, así como a instituciones financieras, a fin de cortar cadenas de contagios.

Como parte de la Estrategia de Reforzamiento de Nueva Normalidad, los asegurados pueden cargar en la plataforma de Permiso COVID-19 la constancia expedida por parte de su empresa con resultado positivo de prueba de antígenos, para solicitar y tramitar dicho permiso.

Dentro del flujo de solicitud por Prueba positiva de laboratorio, se señala que el asegurado, al contar con un resultado positivo por virus del SARS-CoV-2, carga sus documentos escaneados, los cuales son valorados por Médicos de Salud en el Trabajo, y en caso de reunir los requisitos se otorga un Permiso único hasta por 10 días.

Para el Seguro Social la vigilancia epidemiológica de COVID-19 se enfoca en la detección inmediata de casos, con la finalidad de prevenir la propagación del virus en la población mexicana. Por ello, desde el inicio de la pandemia el IMSS ha implementado medidas de salud y seguridad sanitaria.

Desde la liberación del Permiso, cerca de 190 mil asegurados han recibido su aprobación desde las plataformas digitales del IMSS, 150 mil permisos corresponden a la primera versión que estuvo disponible de marzo 2020 a enero 2021.  A partir de la liberación de Permiso COVID-19 2.0 se han otorgado 42 mil permisos.

Esta herramienta ha sido fundamental para disminuir la afluencia en las unidades médicas institucionales y cortar las cadenas de contagio al permitir que los asegurados soliciten la prestación de manera remota y recibir el pago de subsidios directamente por transferencia a cuenta CLABE, que al mes de agosto acumula 340 millones de pesos en subsidios.

El 25 de marzo de 2020 el H. Consejo Técnico aprobó aspectos referentes al pago y trámite de prestaciones económicas en el ramo de subsidios, tales como la expedición de un permiso especial por contingencia desde plataformas digitales.

El 30 de septiembre de 2020 este órgano institucional dictó un acuerdo con elementos de actualización, ampliación y reforzamiento del denominado Permiso COVID-19, donde se incorpora el semáforo de riesgo epidemiológico, se celebran convenios con laboratorios particulares, se genera un mecanismo de otorgamiento de Permiso para asegurados que acuden a clínicas del IMSS y quienes realicen una prueba con laboratorios.

En ese sentido, en enero de 2021 se liberó la nueva versión denominada Permiso COVID-19 2.0, que proporciona a los asegurados cuatro flujos disponibles para la solicitud de Permisos: Cuestionario sin prueba, IMSS/ Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica (SINOLAVE) mediante pruebas rápidas, Laboratorio con convenio y Prueba positiva de laboratorio.

Además, el 28 de abril de 2021 se dictó la “Estrategia de reforzamiento de implementación de medidas de salud y seguridad sanitaria ante COVID-19”, como un proyecto para promover y apoyar la aplicación de acciones preventivas de riesgos de trabajo en las empresas.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAprueba IMSS otorgar Permiso COVID-19 con pruebas rápidas de antígeno