Sin actividad, 62% de los sindicatos con registro local

Loading Agregar a favoritos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social detectó que de los 28,674 sindicatos con registro local, 62% no tienen actividad sindical.

María del Pilar Martínez | El Economista

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó que de los 28,674 sindicatos con registro local, 62% no tienen actividad sindical; y de los aproximadamente 6,663 sindicatos que sí tienen actividad -revisión de contratos-, 61.4% no ha realizado la adecuación de sus estatutos como lo exige la reforma laboral en el artículo 371.

De acuerdo con la información que se presentó en la reunión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, se detalló que a nivel federal 1,998 sindicatos ya adecuaron sus estatutos, de un total de 2,116 sindicatos activos, lo que equivale al 94.42% de avance.

La Ley Federal del Trabajo establece que los procedimientos de elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género, en términos del artículo 371, por lo que debe incluirse en los estatutos sindicales.

Además, es importante resaltar que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad, a fin de que no obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado.

Pablo Franco, especialista de la Unión Nacional de Juristas de México sostuvo que el desinterés de los sindicatos locales por adecuar sus estatutos y enterrarlo a la autoridad, obedece a que “son sindicatos que manejan contratos de protección”.

“Una de las razones de la reforma es conocer el registro, real, de los sindicatos, a más de dos años de la reforma laboral empiezan a darse algunos resultados, pero no será hasta el 2023 cuando se conozca finalmente el número de sindicatos real”, sostuvo Germán de la Garza, socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

En las entidades en donde se implementó la Primera Etapa del nuevo modelo sobre justicia laboral y donde el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ya asumió la función registral, Zacatecas reporta el 100% de avance; San Luis Potosí reporta el 98%; Estado de México el 84%; Chiapas el 39%; Durango 18%; Tabasco el 6%; y Campeche 0.7% y en Hidalgo, donde sólo se implementó a nivel federal el nuevo sistema, corresponde un 74 por ciento.

En el informe se destacó que las Entidades donde el registro sigue a cargo de las Juntas Locales, las que reportaron mayor avance son: Tamaulipas (88%), Tlaxcala (74%), Chihuahua (63%), Colima (57%), Jalisco (53%) y Aguascalientes (51%). Mientras que las que reportan menor avance son Coahuila (13%), Puebla (14%), Michoacán (18%), y Nayarit (19 por ciento).

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSin actividad, 62% de los sindicatos con registro local