Baristas de Starbucks declaran victoria en histórica elección sindical

Loading Agregar a favoritos

Un Starbucks en Buffalo es la primera tienda propiedad de una empresa del gigante del café en los EE. UU. Que se sindicaliza oficialmente.

Un grupo de baristas de la tienda Elmwood Starbucks en Buffalo, Nueva York, votó a favor de sindicalizarse, convirtiéndose en la primera de las 9.000 tiendas de propiedad corporativa del gigante de la cadena de café en el país en hacerlo.

La elección fue una victoria aplastante para el sindicato con 19 trabajadores votando a favor y ocho trabajadores votando en contra de sindicalizarse en la tienda Elwood Starbucks en Buffalo. El sindicato perdió las elecciones en un segundo lugar, conocido como Camp Road, donde los trabajadores votaron 12 a 8 en contra de la sindicalización.

Aún no se ha convocado una tercera elección en la ubicación del aeropuerto de Starbucks en Buffalo. Quince trabajadores votaron a favor de la sindicalización y nueve trabajadores votaron en contra del sindicato, pero los partidos impugnaron siete votos y serán revisados ​​por la Junta Nacional de Relaciones Laborales. El sindicato necesita una mayoría de votos para ganar esa tienda.

La campaña sindical ha atraído la atención nacional en medio del resurgimiento del entusiasmo por los sindicatos en los Estados Unidos. En los últimos días, el  senador de Vermont Bernie Sanders y la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez , visitaron las tiendas.

Los trabajadores esperan comenzar a negociar con Starbucks por el pago de antigüedad, menores costos de atención médica, propinas de tarjetas de crédito, pago por enfermedad, un sistema de rendición de cuentas para quejas y protocolos mejorados de salud y seguridad.

La victoria del sindicato envía un mensaje no solo a los trabajadores de Starbucks en todo el país, sino también a los trabajadores de industrias de bajos salarios y alta rotación, como restaurantes, comida rápida y venta minorista, que durante mucho tiempo han evadido la sindicalización en los Estados Unidos.

“Se siente surrealista e increíblemente emocionante”, le dijo a Motherboard Casey Moore, barista de uno de los Starbucks sindicalizados. “Estoy muy emocionado de ver a otros baristas en Starbucks y en toda la industria de servicios decir ‘si ellos pueden hacerlo, nosotros también podemos hacerlo aquí’. Podemos cambiar la industria de servicios “.

Los trabajadores se unirán a SB Workers United, que es parte de Workers United, una afiliada del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, uno de los sindicatos más grandes de los Estados Unidos.

Mientras tanto, Starbucks lanzó una agresiva contraofensiva para obstaculizar el sentimiento pro-sindical, intimidar a los trabajadores e interferir con las operaciones diarias. La empresa celebró reuniones antisindicales obligatorias semanales , cerró temporalmente las tiendas de sindicalización , inundó las tiendas con ejecutivos corporativos , aumentó los salarios y trajo a Howard Schultz , ex director ejecutivo de Starbucks, para dar un discurso antisindical a los trabajadores en el salón de baile de un hotel. como Motherboard informó anteriormente.

Los trabajadores dicen que Starbucks ha tomado medidas importantes para mejorar sus relaciones con los trabajadores en las tiendas sindicalizadas. Los trabajadores de una tienda se quejaron de que les picaban abejas de una colmena alojada en la tienda durante meses, pero no fue hasta que se presentaron a una elección sindical que Starbucks envió un exterminador.

En una carta dirigida a los baristas de Starbucks que compartió con Motherboard, Rosann Williams, la presidenta de Starbucks North America respondió a la noticia: “Los socios de tres tiendas de Buffalo votaron por la representación sindical y las boletas se contaron hoy. Tuvimos una votación dividida: una tienda votó para seguir trabajando directamente juntos, una tienda votó para ser representada por un sindicato y la tercera tienda no tiene un resultado final porque algunas boletas “impugnadas” sin abrir pueden determinar el recuento. Puede pasar algún tiempo antes de que sepamos si esas boletas pueden abrirse y contarse, o cuándo ”.

“Entonces, ¿qué pasa desde aquí? En pocas palabras, continuamos como lo hicimos hoy, ayer y anteayer ”, continuó Williams. “Estos son resultados preliminares sin cambios inmediatos en nuestra relación con los socios mientras continúa el proceso [de la Junta Nacional de Relaciones Laborales]. Más importante aún, los resultados de la votación no cambiarán nuestro propósito compartido o cómo nos mostraremos el uno al otro. Queremos proteger la flexibilidad, la transferibilidad y los beneficios de los socios en todas las tiendas de un mercado o distrito porque sabemos que eso es importante para los socios “.

Durante meses, incluido el Día de Acción de Gracias, Williams, el presidente de Starbucks North America, estuvo estacionado en tiendas sindicalizadas, apartando a los trabajadores para reuniones individuales, barriendo pisos y, en general, creando la impresión de vigilancia, dijeron los trabajadores a Motherboard. Otros gerentes regionales y ejecutivos con sede en Seattle se han arremangado para lavar platos y hacer café con leche en las tiendas sindicalizadas.

Estas tácticas antisindicales tienen una larga historia de asustar y disuadir a los trabajadores de la sindicalización, y la victoria del jueves llega contra todo pronóstico. A principios de este año, los trabajadores del almacén de Amazon votaron en contra de la sindicalización en un almacén en Bessemer, Alabama, en otra campaña sindical de alto perfil.

“Esta es una victoria asombrosa que proclama que la Generación Z es la Generación Sindical”, dijo a Motherboard Richard Bensinger, un organizador laboral veterano y líder de la campaña de Starbucks. “Esta victoria pasará a la historia laboral como un punto de inflexión en el declive de los sindicatos durante décadas. Es una señal para otros trabajadores del sector de servicios de que David puede derrotar a Goliat ”.

“Estos trabajadores están siguiendo los pasos de generaciones anteriores de trabajadores que sindicalizaron las fábricas de automóviles y las acerías”, continuó Bensinger. “Si vamos a reconstruir la clase media, sucederá tienda por tienda, comunidad por comunidad, cuando los trabajadores recuperen el poder de las élites corporativas”.

El impulso comenzó a extenderse incluso antes de que se contabilizaran los resultados de las elecciones. En noviembre, tres ubicaciones adicionales de Starbucks en el área de Buffalo solicitaron elecciones sindicales, al igual que un Starbucks en Mesa, Arizona.

“Aunque es una pequeña cantidad de trabajadores, el resultado tiene una gran importancia simbólica y los símbolos son importantes cuando se trata de la organización sindical”, dijo John Logan, un experto laboral en la Universidad Estatal de San Francisco. “Los trabajadores que quieren formar un sindicato en los Estados Unidos se ven obligados a correr un riesgo considerable, y les ayuda si pueden ver a otros que han corrido ese riesgo y les ha valido la pena. Por lo tanto, una victoria en Starbucks es muy importante. En las condiciones correctas, organizarse, parece, es contagioso. Y esto ha ocurrido cuando un número y una variedad cada vez mayor de trabajadores están hablando de sindicato “.

Starbucks también trabajó con el bufete de abogados Littler Mendelson, notoriamente anti-laboral, para retrasar e intentar derrotar la campaña sindical. Un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales denegó la solicitud de Starbucks de retrasar las elecciones en las tres tiendas, donde se contaron los votos el jueves.

Anticipándose a una victoria, los trabajadores de Starbucks comenzaron a celebrar el miércoles en Twitter. “Hoy es el último día calendario sin una ubicación corporativa de Starbucks sindicalizada en los Estados Unidos de América” , escribieron . La publicación recibió miles de me gusta.

Starbucks ha enfrentado campañas sindicales antes, incluidas dos iniciativas a principios de la década de 2000 en la ciudad de Nueva York y una campaña reciente en Filadelfia. Una tienda Starbucks en Canadá también se sindicalizó recientemente .

Hay un largo camino por delante para que los trabajadores de Starbucks obtengan un contrato sindical que podría mejorar sus condiciones laborales, y muchas oportunidades para que Starbucks se detenga en las negociaciones. Los trabajadores de Starbucks dicen que están ansiosos y listos para negociar con la gerencia de Starbucks.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralBaristas de Starbucks declaran victoria en histórica elección sindical