VERÓNICA GASCÓN | Reforma
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral recibió tres solicitudes, del mismo número de sindicatos, para recibir la Constancia de Representatividad de los trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato.
Esto implica que son tres los sindicatos que buscan representar a los trabajadores en las negociaciones salariales que se realizarán ante la empresa, una vez que quedó fuera el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”.
Para obtener la constancia de Representatividad, los sindicatos deben demostrar que cuentan con el 30 por ciento de respaldo de los trabajadores de la planta. Posteriormente se organizarán votaciones para que los trabajadores decidan cuál será el sindicato que celebrará el contrato colectivo con la empresa.
Uno de los que busca liderar a los trabajadores está ligado a la CTM y se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana También están el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana.

