Patrones deben facilitar a sus trabajadores el voto

Loading Agregar a favoritos

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | Excélsior

El pleno de le Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer le obligación de los patrones de otorgar a sus trabajadores el tiempo necesario para votar y participar en los procesos de revocación de mandato.

En la última sesión del primer periodo de sesiones las legisladores aprobaron con 397 votos a favor, 70 en contra y 19 abstenciones el derecho a participar en los procesos de revocación de mandato que deben garantizar los empleadores, y se remitió al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La diputada de Morena y promotora de la iniciativa, Simey Olvera Bautista dijo que es necesario adecuar la norma y garantizar que los trabajadores puedan ejercer su voto en los procesos de consulta popular.

En le fundamentación en tribuna, la legisladora destacó que con la consulta popular prevista para abril de 2022 se podrá cumplir el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de someterse a la revocación de mandato.

Agregó que es una gran herramienta ciudadana. “De aquí en adelante para que de verdad le demos el poder de poner y quitar. Así es como se construye le participación ciudadana, la democracia participativa, agregando también la obligatoriedad a los patrones de que los trabajadores puedan acudir a ejercer su voto el día de le jornada”, expresó.

“Aunque a algunos no les guste la palabra ratificación, la van a escuchar, porque vamos a volver a ser mayoría”, puntualizó. Por su parte, la diputada de Morena, Julieta Ramírez, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la consulta revocatoria y por ello llamó a facilitar la participación de los trabajadores en dicho ejercicio.

Éste es un derecho del pueblo en una democracia; no permitiremos que el INE siga obstaculizando este proceso.” JULIETA RAMÍREZ DIPUTADA DE MORENA

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPatrones deben facilitar a sus trabajadores el voto