Disminuye 3.6% empleo eventual

Loading Agregar a favoritos

A raíz de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, el empleo eventual registrado en el IMSS registró una caída de 3.6 por ciento, con más de 102 mil puestos de trabajo, personas que corren el riesgo de terminar en la informalidad, advierten expertos.

Al cierre de diciembre se tenían registrados en el Instituto 2 millones 675 mil 729 puestos de trabajo eventual, 102 mil 295 puestos menos que al cierre de 2020, cuando se tenían 2 millones 778 mil 24 plazas de este tipo.

Si bien ya se alcanzó el número de puestos permanentes que se tenían antes de la contingencia sanitaria, no ha sucedido lo mismo para las de tipo temporal.

La reforma en materia de outsourcing llevó a cancelar plazas que se encontraban bajo este esquema, pero que antes de contrataban a través de empresas de capital humano, de manera formal.

“En el caso de los eventuales, es claro que no se han recuperado por el tema de la reforma en subcontratación.

“Ahora es muy complicado que las empresas estén contratando gente eventual dentro de la seguridad social porque los trabajos son por poco tiempo y los trámites que implican son muy largos”, dijo Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

Dijo que se requiere una regulación para que estos puestos de trabajo sean considerados como especializados y se evite que caigan en la informalidad.

“Es necesario generar los lineamientos que impulsen un cambio en la tendencia del empleo eventual ya que es el único con cifras rojas.

“Los lineamientos son fundamentales, ya que a los trabajadores no se les contrata desde el primer día como empleado de base al ser su primer acercamiento al negocio, por lo que entra de forma eventual; los lineamientos servirían para que el empleador no abuse de la figura del empleo eventual y que se ofrezca desde el inicio la seguridad social”, dijo Márquez.

Afirmó que en breve plantearán al gobierno que se reglamente el trabajo eventual para que sea un servicio especializado y así se evite que se prolonguen los contratos eventuales por años.

“Vamos a plantear que es mucho mejor que sea un servicio especializado para que bien reglamentado y con candados, sobre todo cuánto tiempo puede ser eventual porque había trabajadores que los traían así de por vida. Vamos a plantear que lo máximo sean 12 meses”, comentó.

Agregó que en la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad o esquemas de evasión.

“Está creciendo la informalidad, (y estos empleos eventuales) se van a esquemas como honorarios, asimilados a salarios, o sea sin seguridad social”, describió.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralDisminuye 3.6% empleo eventual