Trending Topics Laborales

Loading Agregar a favoritos

Omicron ha impedido que 2021 acabe con normalidad. Gran cantidad de empresas volvieron a mandar a sus empleados a casa a teletrabajar para intentar frenar los contagios antes y después de la Navidad. No ha habido que esperar al nuevo año para confirmar el cambio que todos los expertos consultados por Radar Laboral consideran que se consolidará definitivamente en las oficinas en 2022: el trabajo híbrido. Es precisamente la tendencia que coinciden ocupará a los departamentos de recursos humanos, a expensas, claro, de las secuelas de la reforma laboral.

Activismo Sindical y legitimación de contratos colectivos.

Los sindicatos tienen hasta mayo de 2023 para cumplir con la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT); pero, al cierre de 2021, de los más de 500 mil CCT que hay en el país, sólo se legitimó el 0.51%. Si no lo hacen, los CCT desaparecen y los trabajadores quedan protegidos con contratos individuales. El año 2022 será fundamental en este aspecto, especialmente para los sindicatos de industrias relacionadas con el T-MEC, en los cuales EE.UU. ha mostrado especial interés. Riesgos adicionales son que las autoridades laborales de México sean rebasadas en la verificación de estas legitimaciones y la falta de una cultura democrática sindical que derive en presiones e intimidaciones por parte de los actuales titulares de los CCT. Ello podría resultar en episodios de conflictividad social con impacto para el entorno de negocios.

Teletrabajo ¿Híbrido?

En 2022 acabará la discusión de los modelos de trabajo híbridos, que cada vez tiene menos críticos. Aunque no puede haber café para todos, las empresas que tengan posibilidad se irán a dos o tres días de teletrabajo. Pero como la ley considera como tal aquel que se prolonga más allá del 40% de la jornada, a partir de dos días en remoto hay que hacer una modificación legal, que es incómoda para algunos, prosigue. Las organizaciones no están cambiando los contratos y la gente está trabajando desde casa sin control.

Modelo de oficina.

Los corporativos clásicos se han quedado obsoletos y se convertirán en espacios para innovar y solucionar situaciones de conflicto en los equipos,  algunas compañías están transformando todos sus centros de trabajo, eliminando puestos fijos, tirando tabiques para levantar zonas de cocreación y espacios colaborativos. Y abandonando algunas de sus oficinas, pues la ocupación del espacio ha cambiado dramáticamente.

Herramientas colaborativas.

Las empresas han de definir qué parte del trabajo se realiza en la oficina y qué parte en casa, y desarrollarán herramientas colaborativas que hagan posible esta convivencia, integrando funcionalidades en aplicaciones de comunicación para la gestión del trabajo.

La sostenibilidad se integra en los equipos.

La sostenibilidad va a ser el trending topic de 2022 en unas empresas que están modificando su cultura empresarial. “La pandemia ha catapultado la sostenibilidad a prioridad global,  ya está en los consejos de administración y debe bajar este año a los equipos directivos, a la estrategia empresarial y a los sistemas de desempeño. Las empresas tienen que subirse a este carro

Motivación, bienestar y salud.

Desaparecerán las políticas universales de recursos humanos, las organizaciones harán trajes a medida de cada empleado para garantizar el bienestar laboral y la flexibilidad que demanda, una flexibilidad inteligente como medida crítica para captar y retener el talento. Las compañías van a poner muchos recursos para garantizar el bienestar mental de sus empleados, en un momento en el que las depresiones afectan de manera importante. Hay una intensificación de las bajas por depresión, estrés y ansiedad vinculadas en parte a la falta de desconexión digital,

Desarrollo de habilidades.

Las compañías han acelerado sus planes de transformación digital y en 2022 pondrán el foco en el reskilling y upskilling de sus trabajadores, en dotarlos de los conocimientos tecnológicos y las habilidades necesarias para bandearse en entornos asíncronos y trabajar con robots.. Píldoras formativas de creatividad, comunicación, pensamiento crítico y, por supuesto, inteligencia artificial, internet de las cosas y algoritmos serÁn claves en el adiestramiento y la capacitación

Liderazgo compartido.

Los jefes van a tener que acostumbrarse a gestionar a sus equipos mediante la confianza. Y esto cambia radicalmente el estilo de liderazgo, que ha de ser positivo y procurar autonomía a los trabajadores una vez definidos sus objetivos. El director de recursos humanos va a adquirir un papel crítico por todos estos cambios.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralTrending Topics Laborales