Cuestionan a sindicatos que buscan a GM Silao

Loading Agregar a favoritos
Verónica Gascón
18 ENE. 2022

Trabajadores disidentes denunciaron que tres de los cuatro sindicatos que pelean la titularidad del contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, tienen nexos con centrales sindicales tradicionales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Los próximos días 1 y 2 de febrero los trabajadores votarán por el sindicato que quieran que los represente ante la empresa.

Sin embargo, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) cuestionó los métodos que utilizaron tres organizaciones para obtener un supuesto apoyo de parte de los colaboradores de la planta.

“El SINTTIA es el único sindicato independiente nacido en las líneas de producción con compañeros que conocen los abusos de la empresa y los representantes de los sindicatos de la CTM, que ahora se presentan como la opción para la próxima votación.

“Aprovechan todas las facilidades que les dan para moverse libremente en la planta y transportes para amenazar y chantajear”, señaló Alejandra Morales, secretaria general de este sindicato.

Denunció que uno de los sindicatos que aparecerá en las boletas de votaciones es encabezado por un dirigente local de la CTM.

“Es un personaje siniestro de la CTM conocido por su corrupción y malas prácticas en la empresa, de apellido Vallejo, que tiene colocada a su familia en la dirección del sindicato y que ofrece a los trabajadores 5 mil pesos por su voto previa foto de la boleta de votación”, afirmó Morales.

Otro sindicato tiene dirigentes de la CTM de Jalisco e integrado por parientes de Vallejo.

Mientras que un sindicato más, vinculado a la CROC, es desconocido en el sector automotriz, en Guanajuato, y tiene un historial de venta de contratos de protección, según Morales.

“De pronto muestra firmas de apoyo de más del 30 por ciento de los trabajadores con información personal, que nos hace cuestionar quien se la entregó”, declaró la secretaria general.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralCuestionan a sindicatos que buscan a GM Silao