AMLO pide a opositores en el sindicato de Pemex no abandonar jamás su lucha

Loading Agregar a favoritos
Periódico La Jornada
viernes 21 de enero de 2022 , p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los opositores en el sindicato petrolero no rendirse ni dejarse intimidar, y tampoco abandonar su lucha.

Este 31 de enero, los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) elegirán al secretario general de su organización gremial. El mandatario subrayó que habrá voto libre, porque ya no ocurre lo de antes, cuando el gobierno palomeaba a los dirigentes.

“¿Qué le diría a los que quedaron en segundo lugar? Adelante, hay que seguir, no hay que rendirse. No es que ‘no, ya participé, pensé que era fácil y no se pudo, enfrenté muchos obstáculos y ya mejor no me meto’. No, no, no. Cuando se tienen convicciones, ideales, es luchar y luchar y luchar; porque dejar de luchar es como empezar a morir. Entonces, adelante.”

López Obrador confirmó la oferta de la conferencia de prensa matutina para que los aspirantes a encabezar el sindicato petrolero expongan su posición.

Cuando le dijeron que se habían inscrito al menos 22 (aunque ayer se definiría la aprobación de las candidaturas definitivas), el mandatario sugirió que expongan por orden alfabético, de cinco en cinco, para que los trabajadores los puedan escuchar en vivo o luego a través de la emisión grabada en YouTube de la mañanera.

El Presidente fue enfático en que se hizo una reforma laboral precisamente para avanzar en la democracia en este ámbito, por lo que tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex) como en cualquier otra empresa deben prevalecer los mecanismos de transparencia y respeto a la voluntad de los trabajadores.

“Para eso fue que se hizo la reforma laboral, para que sean los trabajadores los que decidan, no los dirigentes, que no negocien éstos a espaldas de los trabajadores, que para la firma de cualquier contrato se consulte a los trabajadores, que no haya líderes charros, para decirlo con claridad, sino que haya democracia sindical”, manifestó el mandatario.

La mayoría de los dirigentes lo han ido entendiendo, pero todavía hay inercias, remanentes, rezagos, añadió.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAMLO pide a opositores en el sindicato de Pemex no abandonar jamás su lucha