‘Gritan’ desempleados ¡estoy disponible! en redes

Loading Agregar a favoritos

Te-Ping Chen
The Wall Street Journal

Estás buscando trabajo. ¿Deberías anunciar tu disponibilidad en LinkedIn y otras redes sociales?

Durante la pandemia, hashtags como #opentowork, #hireme y #ono -siglas en inglés de “abierto a nuevas oportunidades”- han llenado las redes sociales y las plataformas de contactos profesionales, al tiempo que profesionistas desempleados anunciaban estar buscando empleo.

Es un cambio radical con respecto a años anteriores, cuando algunos buscadores de empleo temían que promocionar su estatus de no tener trabajo podría estigmatizarlos, dice Suzi Owens, directora de comunicaciones de LinkedIn. El hecho de que millones de trabajadores hayan sido despedidos o renunciaron durante la pandemia, indica, ha hecho que muchas personas se sientan más cómodas compartiendo.

“La gente simplemente está siendo más vulnerable”, señala. Con las ferias de empleo escasamente concurridas o en pausa, la búsqueda de empleo durante la pandemia se ha convertido en un asunto cada vez más virtual, con la presencia en línea de un candidato aún más importante que antes.

En el 2020, LinkedIn lanzó nuevas herramientas que permiten a los profesionistas transmitir su estado de disponibilidad para ser contratado a cualquier persona que visite su página, incluyendo con un marco verde que dice #OpentoWork que los usuarios pueden agregar a sus imágenes de perfil. Más de 10 millones de personas a nivel mundial han usado la función. LinkedIn señala que sus datos muestran que quienes usan el marco de foto reciben 40% más mensajes de reclutadores y tienen 20% más probabilidades de recibir mensajes de otros miembros del sitio.

Aún así, los reclutadores y los entrenadores de trayectoria discrepan sobre cuánto deberían los candidatos adoptar esas tácticas.

“Los datos que he visto muestran mucho prejuicio de desempleo”, destaca Angela Watts, entrenadora de búsqueda de empleo con sede en Boise, Idaho, y ex reclutadora corporativa para compañías Fortune 500. En su experiencia, indica, los reclutadores tanto antes como después de la pandemia a menudo ven de manera más crítica a los desempleados que buscan trabajo, temiendo que puedan haber sufrido una merma de habilidades o problemas personales en un empleo.

Incluso si la pandemia lo ha aminorado hasta cierto punto, señala que aconseja a los buscadores de empleo con los que trabaja que no usen el hashtag: “No estoy dispuesta a dejar que mis clientes arriesguen eso”.

Las personas desempleadas tienden a tener más dificultades a la hora de buscar empleo: por ejemplo, un estudio del 2017 realizado por la Reserva Federal de Nueva York descubrió que, si bien estos solicitantes de empleo enviaron el 40% de las solicitudes muestreadas, recibieron sólo el 16% de las ofertas de trabajo.

Datos de encuestas recopilados por Indeed este año sugieren tendencias similares. Entre los encargados de tomar decisiones de contratación, el 77% pensó que estar desempleado podría significar que un candidato necesitaría más capacitación o apoyo, mientras que el 70% pensó que sugería que un candidato desempleado sería menos productivo si fuera contratado.

Algunos reclutadores, como Ilana Pinsky, una reclutadora de tecnología con sede en Portland, Oregon, mencionan que esa perspectiva está desactualizada.

“Definitivamente doy prioridad a las personas que tienen un marco #OpentoWork porque serán más accesibles y estarán más inclinadas a responder”, dice sobre el reclutamiento en la era del Covid-19. Después de casi dos años de iniciada la pandemia, destaca que los reclutadores deben mostrar más empatía y agrega que contrató a un desarrollador de software que usó el marco.

Antes de agregar #OpentoWork a su perfil en LinkedIn este mes después de que terminó su trabajo a corto plazo de gerente de programa, Jesse Lindow, de 49 años, de Pacifica, California, se preguntó si la gente lo juzgaría: “Te preguntas, ¿acaso va a sonar esto como si estuviera necesitado? ¿O será como, “¡Oh, no! ¿Estás desempleado? ¿Porque?'”.

Se sentía seguro de que sus contactos conocían la calidad de su trabajo, dijo, y lo hizo.

“Tu red es tu red”, menciona. “Estas son personas con las que he trabajado y que conozco desde hace 20 años”. En un día, recibió un puñado de mensajes de contactos que se ofrecían a ayudar.

Los buscadores de empleo deben entender que incluso en el cerrado mercado laboral actual, la utilidad de los hashtags es limitada, asevera Dan Roth, un reclutador de tecnología con sede en San Diego. Él señala que en las empresas más grandes, la mayoría de los reclutadores usa palabras clave específicas del título del trabajo como términos de búsqueda, no buscan hashtags generales.

Roth lo ha experimentado desde ambos lados, dice. Como buscador de trabajo durante la pandemia, usó el hashtag con resultados mixtos. “Descubrí que los únicos que se acercaron a mí debido al marco fueron trabajos que yo no quería”.

Aún así, otros señalan que han tenido éxito. En Lawrence, Kansas, Brian Pandji, de 40 años, publicó #OpentoWork en su perfil de LinkedIn después de perder su trabajo este año como responsable de control de calidad. Alrededor de media docena de reclutadores se puso en contacto, menciona, junto con personas de su red de contactos. Dice que uno de sus antiguos colegas ayudó a referirlo a la empresa de informática de la salud donde posteriormente encontró trabajo como analista de negocios.

“Te sorprendería la cantidad de personas que responden con apoyo y aliento”, destaca.

Roshni Arora, de 26 años, hasta hace poco experta en procesamiento de hipotecas en Better.com, señala que el objetivo de una red es usarla. Después de ser despedida este mes, Arora comenzó a usar el hashtag #OpentoWork en LinkedIn y recibió casi una docena de mensajes de reclutadores en cuestión de días, sin contar las notas de sus contactos personales.

“#OpentoWork ahora es muy normal”, afirma, agregando que no se preocupó por cómo lo vería la gente.

Loading Agregar a favoritos
Radar Laboral‘Gritan’ desempleados ¡estoy disponible! en redes