Bélgica permitirá concentrar la jornada en cuatro días a la semana sin trabajar menos horas

Loading Agregar a favoritos

Los partidos que componen el Gobierno de coalición belga llegan a un acuerdo para llevar adelante una reforma laboral

MANUEL V. GÓMEZ | El País
Bruselas – 15 FEB 2022 – 06:34 CST

Los partidos que integran la coalición gobernante en Bélgica han pactado llevar adelante una reforma laboral que tiene como medida más llamativa la concentración en cuatro días de la jornada semanal de trabajo. El acuerdo se ha alcanzado este martes de madrugada y ha sido anunciado por el primer ministro, Alexander de Croo, y los tres vice primeros ministros en una comparecencia conjunta este martes por la mañana. La medida estrella de la reforma, que afrontará ahora el trámite parlamentario, busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, y da la posibilidad de que el empleado opte por trabajar cuatro días a la semana sin que esto suponga una reducción de las horas que se trabajan semanalmente.

Otra de las opciones que el asalariado tendrá a su disposición es la de trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo en la siguiente. Tanto en un caso como en otro, apunta la televisión pública belga (RTBF), la reforma convertirá estas opciones en un derecho del trabajador que, si quiere ejercer, deberá solicitar al empresario. “El empleador deberá justificar la negativa”, ha señalado Pierre-Yves Dermagne, uno de los tres vice primeros ministros del Ejecutivo belga, ministro de Economía y Trabajo y miembro del Partido Socialista. Si finalmente hay un acuerdo entre ambas partes, este tendrá una vigencia de seis meses.

El tiempo total de trabajo y la distribución de la jornada, junto con el salario, son el principal elemento que se dirime en la regulación laboral y en los convenios colectivos, y, en consecuencia, en las relaciones entre empresarios y empleados. En España, la jornada se mide en horas de trabajo al año y se acuerda en la negociación colectiva, es decir, en los convenios, que en 2021 incluyeron un tiempo medio anual 1.730 horas. Estas pueden distribuirse como acuerden los sindicatos y los empresarios (en cuatro días semanales, también), aunque si el convenio no dice nada al respecto es potestad del empresario determinar los días que se trabaja, siempre que se respete el calendario de festivos (14 días al año) y el descanso semanal.

La diferencia entre el acuerdo belga y propuestas lanzadas en España, como la de Más País, es que la primera no supone rebaja de jornada. La que plantea el partido que dirige Íñigo Errejón, y que está tratando de impulsar mediante proyectos pilotos acordados con el Ejecutivo, sí que implica una reducción de horas laborales.

Junto a la opción de permitir a los empleados reclamar una jornada de trabajo de cuatro días, la coalición de Gobierno que dirige el liberal Alexander de Croo también se ha comprometido a que la reforma laboral incluya un derecho a la desconexión digital de los trabajadores y la concreción de características que sirvan para decidir si los repartidores de plataformas digitales son asalariados o autónomos. Que el Ejecutivo belga se plantee abordar este último aspecto es un reflejo de cómo el debate sobre las condiciones laborales de este tipo de aplicaciones informáticas se abre paso. Hace un par de meses fue la Comisión Europea quien presentó una propuesta de directiva que plantea presuponer que los trabajadores de este sector son asalariados, correspondiendo a las empresas demostrar lo contrario, lo que supondría la regularización de más de cuatro millones de falsos autónomos en toda la UE. Esa propuesta seguía el camino marcado por España en marzo del año pasado, cuando el Gobierno y los agentes sociales llegaron a un acuerdo, si bien solo sobre las plataformas digitales de reparto y mensajería.

“Por primera vez en nuestro país, vamos a presentar criterios claros para complementar la ley sobre la naturaleza de las relaciones laborales. Para poder determinar fácilmente si un trabajador de plataforma lo hace por cuenta ajena o es autónomo”, ha apuntado Dermagne.

El objetivo enunciado este martes por el Gobierno de De Croo es impulsar que la tasa de empleo entre 20 y 64 años en el país suba del 71,4% que estaba en el tercer trimestre de 2021 hasta el 80% en 2030. Para ello también pretenden impulsar la formación de los trabajadores y su reciclaje, otra de las tendencias que se van abriendo paso en las políticas laborales a raíz de la revolución tecnológica y digital.

Esto último, junto con la posibilidad de evitar la discriminación en el mercado laboral, figura entre los objetivos del plan de recuperación belga comprometido con las autoridades de la Unión Europea. Este, aprobado el pasado 23 de junio, conlleva el desembolso de 5.900 millones de euros en subvenciones.

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralBélgica permitirá concentrar la jornada en cuatro días a la semana sin trabajar menos horas