Falta de conciliadores atrasa aplicación de la reforma laboral en el país

Loading Agregar a favoritos

JA­RED LAU­RE­LES
La Jornada
17 de feb de 2022

A más de un año del arranque de la reforma laboral, no se ha podido concluir la primera de tres etapas previstas, pues dos de los ocho estados que ya deberían estar resolviendo conflictos sin necesidad de juicio son rebasados por el “exceso de demandas” ante la falta de personal conciliador.

El consejo de coordinación para la aplicación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral admite esa carencia de personal en el acta de su primera sesión del año, en la cual establece que en los 13 estados incluidos en la segunda etapa de la reforma en la materia hay que esperar un trimestre para evaluar las cargas de trabajo.

La ley establece como plazo máximo 45 días naturales para agotar la etapa de conciliación, de lo contrario, los casos se van a juicios ante un tribunal laboral.

Sin embargo, según los datos reportados por los centros estatales de conciliación, en Tabasco hay “déficit de personal en relación con sus cargas de trabajo generado por el exceso de demandas, rebasando así los límites máximos de 75 días”.

Otro caso similar es el de San Luis Potosí, donde se rebasan los 45 días, aunque esta entidad es la que tiene mayor eficiencia de conciliación, con 89.4 por ciento. Ambos estados son parte de la primera etapa de la reforma laboral que empezó el 18 de noviembre de 2020.

Al 30 de noviembre de 2021, los centros de conciliación locales han admitido 93 mil 590 solicitudes para acuerdos y han cerrado 80 mil 821 (83.7 por ciento), de las cuales, 19 mil 464 concluyeron con convenio entre las partes, 35 mil fueron ratificaciones y 14 mil 547 no finalizaron.

En la presentación del informe, el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, señaló que al 10 de enero de 2022, ha otorgado 240 tomas de nota y emitido 500 constancias de representatividad, documento indispensable para que los sindicatos negocien un nuevo contrato colectivo.

Asimismo, dijo, se registraron 944 convenios de revisión salarial y se realizaron 511 sustituciones patronales, además de 700 registros de reglamentos interiores de trabajo.

Añadió que en las primeras dos etapas de la reforma laboral –que ya opera en 21 estados–, en materia de conciliación individual se han celebrado 17 mil 804 convenios.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralFalta de conciliadores atrasa aplicación de la reforma laboral en el país