Se genera un millón de empleos formales en 12 meses, un récord

Loading Agregar a favoritos

En el segundo mes de 2022 el número de trabajadores registrados en el IMSS registró un crecimiento anual de 5.0%, el más elevado en 11 años.

La generación anual de empleos formales en México alcanzó por primera vez el millón de plazas, y reportó una cifra histórica para un mes de febrero.

En el segundo mes de 2022 el número de trabajadores registrados en el IMSS sumó 20 millones 941 mil, un millón 4 mil 348 más que en el mismo mes del año anterior, e implicó un crecimiento anual de 5.0 por ciento, el más elevado en 11 años, desde enero del 2011. Solo en febrero el número de plazas generadas fue de 178 mil 867, la más alta para un periodo similar, informó la Presidencia de la República.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que “estamos muy cerca de alcanzar los 21 millones de trabajos formales; además, el salario promedio es de 14 mil 309 pesos, también el más alto registrado”, abundó.

David Kaplan, economista del BID, resaltó que es la primera vez que el cambio anual supera el millón de empleos. Sin embargo, advirtió que hay un déficit de plazas formales de 845 mil 293 empleos desde el inicio de la crisis. Además, consideró que el cambio acumulado en los últimos dos años, de 327 mil 750, es una cifra baja a pesar de las mejoras recientes.

El presidente López Obrador expresó que “vamos bien a pesar de los pesares, estamos saliendo de la pandemia que nos dejó muchos sufrimientos, que fue muy difícil, que afectó la economía, pero vamos remontando esa situación”.

“Febrero fue récord de empleos de trabajadores inscritos al Seguro Social. Febrero, desde que se tiene datos, es el más alto, alrededor de 170 mil empleos”, dijo el mandatario.

Carlos Torres, secretario técnico de la Oficina de la Presidencia, destacó que la creación de plazas de febrero significó un nuevo récord, además, con un salario promedio que llega a los 14 mil pesos mensuales.

“Febrero fue el mes de más empleos creados en toda la historia con 178 mil, el salario superó los 14 mil pesos mensuales y es la cifra más alta registrada. En salario mínimo, ajustado a enero de 2022, se puede apreciar cómo a finales de los 80 se perdió el poder adquisitivo y en lo que va del gobierno ha habido un incremento de 71 por ciento”, enfatizó el funcionario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Avance insuficiente

Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral y socio del despacho Littler, expresó que el dato del empleo difundido es positivo, pero absolutamente insuficiente, porque hay un rezago enorme en la generación de plazas formales en el país, y porque los salarios con los que se están registrando a los nuevos trabajadores son bajos, del orden de los dos salarios mínimos, aunque los promedios, que son engañosos, digan que son de sueldos más altos.

“México tiene que crear al menos 100 mil empleos formales cada mes, para satisfacer la demanda del número de plazas que se necesitan de las personas que se incorporan al mercado laboral y el año pasado no creamos el millón de empleos de enero a diciembre. Apenas generamos de enero a diciembre del año pasado 846 mil 416 fuentes de trabajo”, recordó.

Si lo vemos así, tendríamos que haber creado un millón 200 mil plazas en 2021, añadió. Además, no hay que perder de vista que el IMSS solo refleja una parte del complejo rompecabezas del mercado laboral mexicano, únicamente representa el 40 por ciento de la PEA, es decir que el 60 por ciento restante no está afiliado a la seguridad social.

Por ello, estas cifras reflejan sólo una parte pequeña del mercado laboral. “Los datos que se informaron ayer no son ni el paraíso prometido ni el infierno diagnosticado, simplemente es positivo que se siga manteniendo esta tendencia al alza de creación de empleos, pero debe ser suficiente para abatir el rezago de plazas de los últimos años, debido a que arrancamos el año con un déficit de casi 300 mil empleos”, externó Sales Boyoli.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSe genera un millón de empleos formales en 12 meses, un récord