Realmente ¿Ellas Ganan Menos?

Loading Agregar a favoritos

En el Comité Técnico de Capital Humano del IMEF hemos abordado este tema; mucho se dice y se escribe sobre la brecha salarial, particularmente entre hombres y mujeres; pero… ¿realmente existe esta diferencia o es sólo un mito?; resulta evidente, a pesar de los adelantos legislativos y sociales, que la brecha salarial por género es una realidad compleja y más compleja entre mujeres.

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA BRECHA SALARIAL?

La brecha salarial de género se define como la diferencia entre la media de ingresos entre hombres y mujeres con relación a la media de ingresos de los hombres, la brecha salarial no significa entonces que a las mujeres les paguen menos por el mismo trabajo.

DATOS DUROS.

Los datos globales más detallados provienen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; en su informe anual del 2017 denominado (OCDE, Employment Outlook) la diferencia salarial media entre hombres y mujeres es del 20% en contra de ellas es decir, la media de ingresos femenina es 20% menor que la media de ingresos masculina. En México, el ingreso promedio por hora trabajada de la población ocupada es de 35.7 pesos para los hombres y 35.3 pesos para las mujeres (apenas superior al 1%)1 así las mujeres siguen teniendo desventaja en retribución. Atender a la familia sin perder terreno en el trabajo es difícil, pero mucho más para una madre que para un padre. Ante un problema tan persistente como este, quizá habremos de pensar, hay algún error de planteamiento.

DISCRIMINACION LABORAL POR GENERO

En opinión de algunos economistas la discriminación explica solo una pequeña parte de la desventaja femenina menos del 9%, según la profesora Francine Blau² ., Desde hace unas dos generaciones, las mujeres tienen mayores años de estudio que los hombres (10.4 años contra 9.7 de los hombres, hablando sólo de la Población Económicamente Activa en México). En esta lógica las mujeres deberían ser mayoría también en los trabajos que exigen más cualificación y dan más dinero, pero no es así.

REGULACION LEGAL PARA CERRAR LA BRECHA

A principios de este 2018, Islandia3y Alemania4 han aprobado legislaciones impositivas para hacer públicos los salarios de hombres y mujeres. Desde los años 70, una élite de mujeres, con alto nivel de estudios, ha conseguido escalar en la profesión los primeros puestos y recortar distancias con sus compañeros hombres. Paralelamente, la brecha entre las mujeres ricas y pobres no ha dejado de crecer. Esta es la conclusión de un libro publicado por Alison Wolf,5 donde anuncia una nuevo tipo de desigualdad económica, es decir, una brecha salarial entre mujeres.

Finalmente y a manera de conclusión, no alcanza con la discriminación laboral para explicar la brecha salarial entre hombres y mujeres; tres razones complementarias merecen al menos considerarse: las mujeres son más en los empleos peor pagados, trabajan menos horas y tienen menos continuidad en la carrera profesional.

1 Datos del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) conforme a iindicadores de ocupación y empleo al cuarto trimestre de 2017
2 Motherhood Still a Cause of Pay Inequality (cfr. The New York Times, 13-06-2012)
3 País que conforme a los rankings internacionales es el más igualitario del mundo y con la tasa de empleo más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
4 Con brecha salarial superior a la media europea (21%Vs 16.3%)

5 The XX factor. How the Rise of Working Women Are Creating a New Society.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralRealmente ¿Ellas Ganan Menos?