Trabajadores de la empresa Bimbo en Panamá estallaron una huelga desde el pasado 9 de marzo en demanda de mejores condiciones salariales.
Según el líder del Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA), Rafael Salazar, el conflicto se originó porque los trabajadores solicitan un aumento de 8 por ciento al salario, pero la empresa sólo ofreció 3.5 por ciento.
Los trabajadores han ido cediendo de su postura original de 10 por ciento y aseguran que la empresa tiene la capacidad de otorgar mayores incrementos, ya que entró en la clasificación de sectores esenciales durante la pandemia.
Bimbo llegó a Panamá en el año 2007 y actualmente tiene dos líneas de producción: panes y bollería, las cuales se manejan bajo seis marcas distintas.
Los trabajadores sindicalizados en la planta son 490 y aspiran a que la empresa ofrezca un incremento que les ayude a pasar la dura situación económica originada por la pandemia.
Si bien las negociaciones entre los trabajadores y la empresa siguen en curso, las posturas de ambas partes todavía están alejadas del acuerdo.

