Hubo presión en GM Silao

Loading Agregar a favoritos
Reforma

La CTM perdió el contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors de Silao porque hubo gran confusión e injerencia de sindicatos extranjeros, aseguró Tereso Medina, líder de ese gremio en Coahuila.

En entrevista, señaló directamente la intervención de la AFL-CIO, la mayor central sindical de Estados Unidos, así como de Jerry Dias, líder de Unifor, el más grande de Canadá, durante las votaciones para la legitimación del contrato colectivo.
Lo que pasó en Silao fue una gran confusión, porque vivimos la presencia e injerencia de sindicatos extranjeros, vimos el interés de la AFL-CIO directamente a favor de que los trabajadores votaran por el ‘no’ del contrato colectivo.

“Vivimos la presencia de Jerry Dias, el líder sindical de Canadá, también haciendo campaña y orientando a los trabajadores para que votaran por el no del contrato colectivo, esa fue la diferencia. Me parece que en Silao eso provocó una gran confusión de los trabajadores, de no saber qué se iba a votar. Faltó comunicación en ese sentido”, manifestó el también diputado federal.

En cambio, comentó, otra situación se presentó durante la legitimación de los contratos colectivos en las plantas de General Motors en Ramos Arizpe, pues los sindicatos afiliados a la CTM ganaron con más de 90 por ciento de apoyo.

En Ramos Arizpe ya revisaron el contrato colectivo de trabajo, en el cual otorgaron 7.5 por ciento de incremento al salario y 2.5 por ciento en prestaciones, afirmó.

En contraste, refirió, en la planta de Silao el sindicato independiente que se quedó con la titularidad del contrato colectivo todavía no ha realizado la revisión de las condiciones de trabajo.

“Esa experiencia me parece que también sirvió para que los trabajadores valoraran el contrato colectivo, valoraran sus prestaciones, la reafirmación de este ejercicio, porque legitimando el contrato se tiene el derecho de continuar mejorando los beneficios”, dijo en relación con el apoyo obtenido por los empleados de General Motors en Ramos Arizpe.

Tereso Median afirmó que la armadora se está preparando para transitar a la fabricación de vehículos eléctricos, lo cual se realizará en las plantas de la ciudad coahuilense.

“En Ramos Arizpe, la armadora entrará a la siguiente etapa, de la fabricación de motores y vehículos de diesel y gasolina, se transitará a vehículos eléctricos.

“Eso significa que en Ramos Arizpe nuestros trabajadores están capacitados y se escogió este complejo para transitar a los vehículos eléctricos”, comentó.

Afirmó que se espera que la planta empiece este proceso este mismo año.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralHubo presión en GM Silao