Revisan tabuladores para compensar salario mínimo

Loading Agregar a favoritos
Reforma

Verónica Gascón | Reforma

Alrededor de 90 por ciento de las empresas en México están rediseñando sus tabuladores con el objetivo de que el mínimo no rebase a los salarios reales que pagan las compañías, advirtió Rocío Hernández, experta de la consultora AON.

En 2019, las empresas pagaban el equivalente a dos veces el salario mínimo, en promedio, explicó Hernández.

Pero si los mínimos crecieran 20 por ciento anual y el resto de los salarios 5.5 por ciento, llegará un momento en que los salarios reales se quedarán rezagados.

“En 90 por ciento de los casos están rediseñando tanto el tabulador de personal sindicalizado como de empleados, por el tema de traslapes y porque esto nos estaría llevando a un tema de inequidad interna, bastante complicado”, explicó la especialista.

De acuerdo con una encuesta que AON aplicó a 300 empresas a principios de este año, 60 por ciento afirmó que mantendrían su presupuesto proyectado a finales de 2021 porque se encuentran en una situación financiera difícil.

En tanto, el restante 40 por ciento dijo que modificó su presupuesto para otorgar incrementos de hasta 7 por ciento a los salarios.

“Esto nos da una visión de cuánto es que tendrían que estar incrementando las empresas para no quedarse abajo. Lo anterior ha traído consecuencias complicadas porque empezamos a tener traslapes.

“Esto nos mueve la política que tiene definida la empresa de cuántas veces va a pagar el salario mínimo; negociaciones especiales con el sindicato y el personal sindicalizado, así como una reconfiguración de tabuladores. Esto nos lleva a que tenemos en las empresas que hacer simulaciones de impacto financiero, para poder seguir con tabuladores competitivos, pero cuidando la salud financiera de las compañías”, puntualizó Hernández.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralRevisan tabuladores para compensar salario mínimo