Los 5 nuevos empleos financieros del futuro

Loading Agregar a favoritos

El dinero y las pertenencias están evolucionando en un mundo cada vez más digital y virtual, y los empleos financieros también cambiarán de manera acorde.

Aquí hay un vistazo a algunos roles nuevos que aquellos en la industria prevén que surjan.

Hacker bancario interno

Por lo general, los guardias de seguridad del banco mantienen fuera a los maleantes. ¿Qué tal guardias de seguridad contratados para tratar de entrar? Las grandes instituciones financieras tienen mucho tiempo de contratar a empresas para piratear sus sistemas e informar sobre las debilidades, un proceso llamado prueba de penetración, dice Shawn Moyer, cofundador de una de esas empresas, la firma de investigación de seguridad Atredis Partners.

Un gran cambio que ha visto en los últimos años es que las instituciones financieras están empleando probadores de penetración internos para continuamente retar sus sistemas.

“La gente ha caído en cuenta de que no se puede simplemente hacer una prueba una vez al año.

Cuando continuamente estás escribiendo código y continuamente estás implementando infraestructura nueva, debes tener un proceso continuo de prueba de penetración”, destaca.

Siempre ha sido difícil encontrar talento, señala Moyer, quien tiene más de 20 años reclutando probadores de penetración. Ahora estos puestos tienen aún mayor demanda.

¿Necesitamos más hackers? “No suelo usar mucho esa palabra, pero sí”, dice Moyer.

Valuador NFT

A medida que nuestras vidas migran cada vez más a mundos digitales y virtuales, comenzaremos a adquirir activos en esos mundos, señala Ken Timsit, director general de Cronos, una red de cadena de bloques.

Al mismo tiempo, él prevé la “financialización de todo”, en la que cualquier cosa con valor de propiedad intelectual puede convertirse en un activo digital único que se puede poseer: música, juegos e incluso tenis.

El año pasado, los coleccionistas gastaron miles de millones de dólares intercambiando arte digital y coleccionables, la mayoría de ellos vinculado a NFTs, o tokens no fungibles, que actúan como comprobantes de autenticidad en la cadena de bloques para bienes virtuales. Entonces, ¿cómo evaluar el valor de estos activos virtuales? Llame al valuador NFT.

Las instituciones financieras tendrán que contratar a personas de una amplia gama de sectores industriales para ayudarlos a comprender cómo evaluar correctamente los coleccionables digitales, menciona Timsit.

Funcionario crediticio como asesor financiero

Los desarrollos tecnológicos y los cambios regulatorios podrían reducir el tiempo que lleva comprar y vender una casa de un par de meses a un par de días, predice Jeremy Wacksman, director de operaciones de la firma de bienes raíces Zillow Group Inc. Y eso podría significar que los funcionarios crediticios asumen un papel muy diferente.

Ahorita dedican mucho tiempo a revisar documentos: declaraciones de impuestos, talones de pago, calificaciones de crédito y pruebas de seguro, señala Wacksman. Liberado de eso, el funcionario crediticio del futuro podría dedicarse a aspectos de su labor de mayor valor: actuar como asesor y consejero.

Tendrán más tiempo para ayudar a los clientes a elaborar estrategias, buscar oportunidades y prepararse financieramente para sus objetivos a largo plazo.

Esto ya existe hasta cierto punto, dice, pero no está tan difundido como podría estar.

“Cada vez que la tecnología hace que las cosas sean más eficientes, permite que las personas dediquen su tiempo a hacer lo que mejor saben hacer”, afirma Wacksman.

“Creo que ya se ha visto un poco esa tendencia en la industria, y creo que la veremos continuar, donde los agentes y funcionarios crediticios son elevados a asesores y consultores”.

Director de tecnología financiera

¿Qué sucede cuando la parte de servicios financieros de un negocio en línea cobra vida propia? Es posible que necesite un director de tecnología financiera.

Housecall Pro, creada como una plataforma para ayudar a plomeros, electricistas, paisajistas y otros proveedores de servicios para el hogar a administrar sus negocios, es un ejemplo de un desarrollo que ocurre con más frecuencia, señala Ethan Senturia, director de tecnología financiera de la compañía. Se inició para ayudar a los prestadores de servicios a hacer cosas como concertar citas, crear presupuestos, enviar facturas y recibir pagos.

En la actualidad, el lado financiero es una gran parte del negocio de la empresa. A medida que creció la demanda de servicios financieros, la empresa contrató a Senturia -un emprendedor que anteriormente había fundado una empresa de préstamos en línea y escribió sobre su desaparición- para ayudar a integrar una unidad financiera a la plataforma. Ofrece a los clientes un abanico de productos para manejar sus necesidades financieras, incluyendo pagos, transferencias bancarias, financiamiento de clientes, nómina y más.

En el futuro, dice Senturia, más empresas creadas en torno a un producto central no relacionado con las finanzas necesitarán personas en roles como el suyo, responsables de brindar servicios financieros a los clientes.

Supervisor de bots financieros

Las personas van a necesitar un nuevo tipo de asesor financiero si quieren que alguien les ayude a administrar sus carteras virtuales de NFTs y otros activos, afirma Bertrand Perez, director ejecutivo de Web3 Foundation, con sede en Suiza.

El grupo, fundado por Gavin Wood, cofundador de la cadena de bloques Ethereum, trabaja en iniciativas relacionadas con la descentralización de la web.

Este nuevo rol de administración financiera lo desempeñará mejor un bot, afirma Perez, ya que la inteligencia artificial estará mucho mejor equipada que un humano para monitorear activos virtuales y recomendar transacciones.

Pero los humanos no estarán completamente fuera de escena, dice: se necesitarán humanos para mirar por encima de los hombros de los bots para asegurarse de que las recomendaciones que hacen sean sólidas. Un supervisor de bots financieros, en otras palabras.

“Necesitará a alguien que esté al tanto de todo, que se asegure de que lo que propongan esos bots como resultado para los consumidores siempre esté dentro del alcance de las regulaciones”, destaca Perez.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralLos 5 nuevos empleos financieros del futuro