Acude sindicato ante EU para forzar queja laboral

Loading Agregar a favoritos
Reforma

La Liga Sindical Obrera Mexicana tuvo que acudir a Estados Unidos para que el Gobierno mexicano revisara las malas prácticas laborales de la empresa de autopartes VU, en Coahuila.

El jueves pasado, el Gobierno de EU presentó la quinta queja laboral en contra de México, en el marco del T-MEC, por presuntas violaciones de derechos laborales en VU, en Piedras Negras, Coahuila.

“Es un gran paso para determinar que hay violaciones; se va a reflejar en un actuar de autoridades mexicanas porque las buscamos también y no habían actuado”, afirmó Fabiola Ramírez Ortiz, integrante del Comité Fronterizo de Obreros, que interpuso la queja junto con la Liga.

La queja es en relación con violaciones a los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores, añadió.

Esto demuestra que se deben accionar los mecanismos internacionales para presionar a las autoridades mexicanas, agregó.

“Se identificó que existían elementos para determinar que hubo trato diferenciado entre quienes pugnaban por un sindicato independiente y por el sindicato patronal”, añadió.

Parte de la denuncia es que a partir del 14 de junio pasado VU permitió que personal de la CTM entrara a la empresa para afiliar a trabajadores a uno de sus sindicatos.

Con esto se trata de imponer un contrato proteccionista y se quita la posibilidad de elegir otras opciones, añadió.

“A EU le preocupa que se niegue a los trabajadores el derecho de libre asociación y negociación colectiva y que están siendo otorgadas a un sindicato y no a la Liga Sindical”, señala la queja.

Otra mancha…

EU ha interpuesto cinco quejas laborales en el marco del T-MEC.

1. Tridonex. Matamoros. Interpuesta por el SNITI, que ganó la titularidad del contrato. Queja resuelta.

2. GM Silao. Se anularon votaciones por presuntas violaciones. Sindicato de la CTM pierde titularidad del contrato. Gana SINTTIA. Queja resuelta.

3. Panasonic. En Reynosa. El SNITI pidió a EU intervenir porque la empresa no respetó el derecho de los trabajadores a elegir al sindicato. Resuelta.

4. Teksid Hierro. En Coahuila. Tras una denuncia, el Sindicato Minero fue reconocido por la empresa como representante de los trabajadores. Resuelta.

5. Manufacturas VU. En Piedras Negras. Denuncian que la empresa facilitó la entrada de un sindicato de la CTM, en detrimento de otro independiente. En proceso.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesAcude sindicato ante EU para forzar queja laboral