Trabajo independiente, salvavidas laboral para los jóvenes universitarios

Loading Agregar a favoritos
El Economista

El em­pleo por cuen­ta pro­pia es el que más ha cre­ci­do en­tre los egre­sa­dos de la edu­ca­ción su­pe­rior en el úl­ti­mo año, pe­ro no por­que deseen ser sus pro­pios je­fes, sino por fal­ta de opor­tu­ni­da­des pa­ra en­con­trar un tra­ba­jo asa­la­ria­do

La falta de oportunidades y de empleos de calidad empuja cada vez más a los jóvenes a refugiarse en el trabajo independiente al graduar de la universidad; se convierten en trabajadores autónomos por necesidad, no por decisión. A pesar de esto, la educación superior mantiene un bono importante como vía para mejorar el acceso al mercado laboral.

“En realidad, las personas jóvenes están buscando un trabajo estable, formal, con todas las prestaciones y un salario digno, y

lamentablemente no es lo que vemos en las condiciones del mercado laboral actual. Efectivamente, no hay muchas opciones para la mayoría de los jóvenes y las opciones que hay son empleos precarios”, señala Angélica Jasso Carreón, secretaria técnica de la organización Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2022 (ENE) de la Universidad del Valle de México (UVM), la alternativa de trabajo independiente fue la que más creció en el último año entre los jóvenes universitarios. Actualmente, el 24% de los graduados labora bajo esta modalidad, un aumento de cinco puntos respecto a 2021.

Además, el 39% de los graduados que trabaja de manera independiente lo hace porque no encontró trabajo. Esta cifra prácticamente duplica a los jóvenes que aseguran que optaron por esta modalidad privilegiando el manejo del tiempo y es siete veces superior a la proporción que afirma que prefirió el trabajo autónomo porque “les gusta ser su propio jefe”.

“Es innegable que a pesar de existir otras razones, como manejar su tiempo o ser su propio jefe, el crecimiento del trabajo independiente respondió a la necesidad de mitigar el desempleo, pero también a una urgencia del egresado de tener un trabajo y que ese dinero pueda integrarse a los gastos del hogar”, señala Adriana Rico Villanueva, coordinadora del Centro de Opinión Pública (COP) de la UVM.

Según la ENE 2022, al 89% de los egresados con un trabajo autónomo le gustaría cambiar de modalidad de trabajo, un crecimiento de siete puntos con respecto a la última medición. A mayor nivel de insatisfacción con la modalidad independiente, mayor tendencia a querer salir de este tipo de ocupación. Pero incluso entre los que están muy satisfechos con este esquema, la proporción de quienes desean otro tipo de trabajo es superior al 60 por ciento.

Para Angélica Jasso, la narrativa de que los jóvenes ya no se comprometen, no son responsables, quieren ser sus propios jefes y desean mucho tiempo libre, sólo ha generado estigmas en torno a este grupo de la población y ha contribuido a la precarización de las oportunidades de trabajo.

“El trabajo independiente se presenta como una alternativa importante de ingreso para muchos jóvenes, porque está siendo difícil para ellos encontrar trabajo, y los trabajos que hay en el mercado laboral no son trabajos dignos, es decir, que cumplan con todas las prestaciones de ley y que ofrezcan un salario digno”, expone.

Según una investigación de Adecco Group, el 40% de los jóvenes en México señala que no ha podido conseguir empleo porque hay pocas oportunidades laborales, pero un 26% lo atribuye a bajos salarios y un 15% a malas condiciones laborales.

Un elemento de ventaja

A pesar de la percepción de los egresados universitarios sobre el mercado laboral, cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que la educación superior ofrece ventajas para acceder a un empleo formal.

“Un mayor nivel educativo suele relacionarse con mejores perspectivas de empleo, y México no es la excepción. En México, en 2021, el 44% de las mujeres con un nivel de estudios menor que el medio superior tenían empleo, en comparación con el 74% de las graduadas en educación terciaria. En cambio, en el caso de los hombres, las cifras eran de 89% y 86%, respectivamente”, destaca el organismo en su informe sobre Panorama de la Educación 2022.

Además de las mejores posibilidades de ingreso a un empleo subordinado, otra ventaja laboral que ofrece la formación universitaria es que ésta sigue vinculándose con mejores salarios en comparación con las personas que no cuentan con educación superior.

“El nivel educativo no sólo afecta las perspectivas en el mercado laboral, sino también los niveles salariales. En México, la ventaja salarial de los trabajadores con educación terciaria fue incluso mayor que el promedio de la OCDE. En 2018, los trabajadores con educación media superior ganaban 34% más que aquéllos con un nivel educativo menor que el medio superior y aquéllos con educación terciaria ganaban más del doble”, señala el organismo.

En este tenor, Angélica Jasso destaca que tampoco se puede perder de vista lo complejo que llega a ser el mundo del trabajo para los jóvenes que no han podido estudiar la universidad.

“Si los primeros pasos en el mercado laboral para los jóvenes universitarios son difíciles, aunque ya están en un escalón social más alto, la mayoría de los jóvenes con los que nosotros trabajamos no tienen la oportunidad de ir a la universidad, viven en condiciones de pobreza, tienen rezago educativo y viven en zonas de alto índice de marginalidad o violencia, lo que implica prejuicios por parte de los empleadores cuando se presentan a una entrevista de trabajo”, advierte.

Datos de la OCDE destacan que las personas con estudios universitarios tienen mayores niveles de empleo y de remuneración que sus pares con educación media.

El trabajo independiente se presenta como una alternativa importante para muchos jóvenes, porque está siendo difícil para ellos encontrar trabajo y los trabajos que hay son precarios”

Angélica Jasso, SECRETARIA TÉCNICA DE LA ALIANZA JÓVENES CON TRABAJO DIGNO.

El crecimiento del trabajo independiente ha respondido a la necesidad de mitigar el desempleo, pero también a una urgencia del egresado de tener un trabajo y que ese dinero pueda integrarse a los gastos del hogar”.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesTrabajo independiente, salvavidas laboral para los jóvenes universitarios