Dudas laborales en época decembrina… peleas, regalos, vacaciones y ¡ más!

Loading Agregar a favoritos

Las celebraciones navideñas ya en pleno y, con ellas, las reuniones con la familia y los amigos, las comidas abundantes, los villancicos y los regalos. Pero, además, estas fechas también traen una importante lista de dudas en el terreno laboral por ejemplo si puede la empresa dejar de entregar el regalo o el arcón de Navidad o si una pelea en la cena prenavideña puede implicar una sanción laboral. Estas son algunas de las cuestiones que surgen en esta época de festividades.

Tras dos años en los que la pandemia ha obligado a cancelar las comidas y cenas de empresa prenavideñas, este año han regresado. En estos actos sociales en los que los empleados se reúnen de forma distendida para estrechar lazos pueden surgir conflictos susceptibles de ser sancionados incluso con el despido. A este respecto, el empresario tiene la facultad de sancionar conductas realizadas fuera del horario y lugar de trabajo. Eso sí, esos comportamientos estén vinculados a la relación laboral y trascienden al vínculo de trabajo, es decir, si redundan, directa o indirectamente, en perjuicio de la organización, enturbiando el buen ambiente de trabajo.

Otro aspecto relacionado con las tradiciones navideñas en el ámbito laboral  es la entrega del arcón o regalo  de Navidad. Su entrega reiterada en el tiempo puede dar lugar a una condición más beneficiosa ya que la costumbre hace ley en materia laboral.

Estas semanas son un periodo para tomar vacaciones y su disfrute también puede generar disputas más aún con la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de “vacaciones dignas” sin embargo hasta ahora…En ningún caso ninguna de las partes puede imponerlas a la otra.

Como novedad este año también surge la incógnita en muchas empresas sobre la posibilidad de teletrabajar durante las fechas navideñas. En los dos últimos años, en los días previos y durante la Navidad, coincidiendo con los picos de la pandemia, muchas compañías han permitido teletrabajar a sus empleados, por lo que muchos podrían pensar que se trata una costumbre asentada. Pero si no existe una acuerdo entre las partes para teletrabajar con las normas que señala la Ley Federal del trabajo, nada más lejos de la realidad,

Jorge Sales

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDudas laborales en época decembrina… peleas, regalos, vacaciones y ¡ más!