Defraudados por el líder charro de Telmex

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

“CIEN AÑOS DE lucha por una jubilación digna se fueron al caño casi por completo”, dice la dirigencia de la corriente sindical Telefonistas Construyendo Democracia. El líder charro Francisco Hernández Juárez violentó lo establecido en la Ley Federal de Trabajo y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, le cubrió las espaldas al avalar la pérdida de derechos adquiridos. Teléfonos de México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el secretario general del Sindicato de Telefonistas firmaron un acuerdo en el que modificaron por tercera vez el régimen de pensiones pactado en su contrato colectivo de trabajo, asegura la corriente sindical. Los cambios mutilan los derechos adquiridos, de por sí rasurados anteriormente.

ESTA VEZ, PARA los telefonistas de nuevo ingreso disminuye de 80 a 60 por ciento la pensión jubilatoria, aumentan de 35 a 37 los años de servicio requeridos para jubilarse y se elimina la posibilidad de que, con este tope de años trabajados, un telefonista pueda jubilarse sin límite de edad, que hasta el momento estaba establecido en 65 años, dice el grupo disidente.

También disminuye la prima de ahorro, que es de 205 por ciento adicional, para quedar en 100 por ciento adicional, y el concepto de ayuda para gastos educacionales, que está fijado en 36 días de salario, se reduce a sólo 10 días. Todo esto, a cambio de cubrir 2 mil 42 vacantes, que incluso ya estaban negociadas y aceptadas por Telmex desde años anteriores, añade.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDefraudados por el líder charro de Telmex