Regresan Jornadas laborales excesivas

Loading Agregar a favoritos
IPADE Business School
Verónica Gascón

El trabajar jornadas laborales, de más de 48 horas semanales, regresa a los niveles previos a la pandemia, lo que afecta la calidad de vida y el trabajo, advierte el IPADE.

En 2019, poco más de 27 por ciento de las personas ocupadas trabajaban más de 48 horas a la semana, según el documento “Trabajo decente en México 205-2022”.

Este porcentaje se redujo a 25.9 por ciento en 2021 y el año pasado creció a 26.6 por ciento, detalló Benjamín Alemán-Castilla, experto del IPADE.

Aseguró que la jornada de trabajo decente es aquella que no excede de 48 horas a la semana, pero la proporción de trabajadores que está por arriba de este límite va en aumento.

En conferencia de prensa, el experto afirmó que esta tendencia es negativa porque con la pandemia se había logrado que los trabajadores ganaran tiempo libre.

De acuerdo con los datos de análisis, el año pasado se observó una disminución del tiempo libre, tanto en mujeres como en hombres, y se está llegando a niveles de 2019.

El tiempo libre semanal fue de 114.6 horas en 2021, pero el año pasado disminuyó a 113.9 horas.

Los hombres tienen un mayor tiempo libre que las mujeres, por unas ocho horas semanales.

El especialista del IPADE afirmó que es positivo que se discuta una reforma para reducir la jornada laboral, porque pasar más horas en el centro de trabajo no significa que los trabajadores sean más productivos.

“Hay países donde la jornada laboral es de 35 horas a la semana, creo que es algo que vale la pena discutir sin prejuicios”, dijo Alemán Castilla.

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesRegresan Jornadas laborales excesivas