¿Huelga en Aeromar?

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Saraí Cervantes
Cd. de México
14 de febrero de 2023

El futuro de Aeromar se podría delimitar esta semana: después de múltiples emplazamientos a huelga, este miércoles 15 de febrero vence el plazo que le dio el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que pague los 500 millones de pesos que le adeuda o, de lo contrario, no le permitirá seguir operando a partir del jueves y los trabajadores entrarían en paro ese día.

José Gerardo Alonso, secretario de prensa la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que el AICM estableció que si la aerolínea no paga mañana lo que le adeuda, no le permitirá seguir volando.

Si no llega el pago mañana antes de las 23:59 horas, el AICM no le va a permitir a Aeromar seguir con sus operaciones el 16 de febrero. Por ello, los pilotos, ese mismo día (el 16), a las 19:00 horas en el aeropuerto capitalino, estaríamos realizando una casi inminente huelga”, expuso.

“¿Por qué decimos que casi inminente huelga? Pues porque estamos dejando la posibilidad de que se presente el inversionista Nella Airlines o que la aerolínea llegue a algún arreglo con el Aeropuerto y los acreedores que se tienen para seguir volando”, agregó.

El vocero de ASPA indicó que en caso de que la situación continúe como hasta ahora, sin inversionistas y sin acuerdos, se perdería el trabajo de 600 familias, entre ellas la de 76 pilotos que prestan servicios a la línea aérea.

Además, señaló, los usuarios y el mercado mexicano estarían perdiendo a una de las aerolíneas más antiguas del País, y la conectividad con algunas ciudades de la República Mexicana.

Humberto Gual, secretario general de ASPA, añadió que estarían efectuando la huelga en Aeromar el jueves 16, privilegiando la posibilidad de que el Gobierno no cerrara las operaciones de la firma aérea.

“Tendrían la razón porque ya son adeudos insostenibles y que incluso tienen responsabilidad penal y nosotros haremos lo conducente. Si es necesario, estallaremos la huelga”, advirtió en entrevista.

Sostuvo que ASPA estará haciendo los embargos precautorios sobre algunos bienes de la compañía, como la marcaavionesrefacciones y material, equipo de cómputo, y todo aquello que permita favorecer la liquidación de los trabajadores.

“Hasta ahora no se tiene un avalúo de estos bienes, son temas que llevan tiempo vender y se tiene que también evaluar cuál es el estado de éstos, qué cantidad hay; eso se determinará mediante algunos especialistas”, comentó.

Gual enfatizó que ASPA se puso en contacto con el director de Aeromar, Danilo Correa, pero calificó de infructuosa la comunicación, dado que la empresa mintió con el supuesto inversionista que estaba interesado en la línea aérea, en referencia a Nella Airlines.

“Lo del inversionista fue mentira de ellos, nos engañaron, aunque ellos insisten en que sí existía. Lo denominé ‘el inversionista chupacabras’ porque todo mundo hablaba de él, pero nadie lo ha visto nunca”, puntualizó.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) comentó a Grupo REFORMA que este jueves 16 de febrero tendrán una reunión a las 15:00 horas para decidir qué acciones tomar.

Además, ASSA envió una circular a las y los sobrecargos en la que les informó que solicitó el apoyo de la Secretaría del Trabajo (STPS) y de Aeroméxico para que los que sean requeridos ingresen a las filas de la aerolínea bandera del País.

“Este apoyo fue solicitado derivado de la situación tan difícil que se tiene actualmente y la cual conocen bien. Es primordial la empatía y disposición de las partes involucradas para darle certeza a nuestros agremiados”, menciona la circular firmada por Ada Salazar, secretaria general de la Asociación.

Aeromar comenzó a operar el 7 de noviembre de 1987 a través del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con la ruta hacia Acapulco. Es una aerolínea regional, de capital privado, con sede en la Ciudad de México.

Antes de la pandemia, Aeromar movilizó a 804 mil personas en 2019, mientras que el año pasado transportó 416 mil, una caída de 48 por ciento, de acuerdo con datos de la  Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La compañía presta operaciones con una flota compuesta por aviones ATR 42 y ATR 72 serie 600, los modelos más nuevos del fabricante franco-italiano ATR, con una edad promedio de 4 años.

Según su sitio web, Aeromar ofrece 26 rutas, 21 destinos nacionales y 3 destinos internacionales: Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Piedras Negras, Villahermosa, así como La Habana, Cuba, y Laredo y McAllen, en Texas, entre otros.

Loading Agregar a favoritos
Jorge Sales¿Huelga en Aeromar?