28 FEB. 2023
En los últimos dos días, Aeroméxico ha cancelado, al menos, 53 vuelos y ha registrado 30 más con demoras, de acuerdo con información del sindicato de pilotos y del aeropuerto capitalino.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que la aerolínea canceló 24 vuelos ayer, que se sumaron a los 29 del domingo.
Hasta las 13:00 horas del martes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tenía suspendidos 13 vuelos de salida y 11 de llegada.
Humberto Gual, secretario general de ASPA, comentó que esta situación se debe a que la aerolínea ha contratado personal inexperto de Colombia y Guatemala para su área de Planeación y Tripulación.
No obstante, fuentes señalaron que unos 55 pilotos se reunieron el pasado 2 de febrero para implementar medidas que provocaran demoras y costos adicionales a la empresa y su filial, Aeroméxico Connect, para presionarla a modificar el contrato colectivo de trabajo.
Entre estas medidas están pedir combustible adicional de último momento para demorar la salida de un vuelo y consumir más cuando el avión despegue.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) negó que la cancelación de vuelos sea porque se busque la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Para enfrentar la pandemia, pilotos y Aeroméxico acordaron un contrato con vigencia hasta 2024 que limitó a los trabajadores de prestaciones y aumentos.
El contrato colectivo con pilotos de Aeroméxico tiene una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras que el de AeroméxicoConnect el 30 de noviembre de ese mismo año.

