Inflación en febrero registró su menor nivel de los últimos 11 meses: Inegi

Loading Agregar a favoritos
El Economista (México)

B. Sal­dí­var y Y. Mo­ra­les

10 de mar de 2023

•La variación mensual en el segundo mes del año fue de 0.56%; “el índice anual todavía está lejos del objetivo del banco central”.

•Precios al productor suman ya 10 meses con reducción; sector primario aún presiona.

La inflación a los consumidores, que en los últimos meses ha sido uno de los principales dolores de cabeza tanto a nivel nacional como internacional, dio un respiro en febrero pasado, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.56%, con lo que a tasa anual la inflación reportó una tasa de 7.62 por ciento.

Lo anterior supone una desaceleración desde el dato de 7.91% de enero, y su menor nivel desde marzo del año pasado, cuando los precios al consumidor aumentaron 7.45 por ciento.

“La inflación anual fue la menor en 11 meses, aunque sigue lejos del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. Ayudó la alta base comparativa en el no subyacente, que hace un año reflejó los primeros efectos de la guerra en Ucrania sobre los precios de materias primas”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).

Marcos Daniel Arias, analista de Monex, dijo que el dato de febrero empieza a dar ciertas señales de que las decisiones de política monetaria que ha tomado Banxico, y han llevado a que la tasa de interés se encuentre en un nivel récord de 11%, empiezan a surtir su efecto en la inflación.

“Los resultados de febrero son positivos, pero ello no significa que se haya logrado la victoria en el combate a la inflación. El camino es largo y la prueba de fuego vendrá en los próximos meses, cuando debamos evaluar si más allá de la ausencia de grandes disrupciones, las condiciones en la economía avalan un escenario de estabilidad de precios”, agregó.

Precios de servicios, en la mira

Al interior del documento del Inegi se reportó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se desaceleró de 8.45 a 8.29% en el segundo mes del año.

“El subyacente se desaceleró en la medida en la que las mercancías –que siguen mostrando mayores variaciones que el resto de los componentes– reflejaron la dilución de diversos choques de oferta y la apreciación del tipo de cambio. Por el contrario, los servicios –más sensibles a las presiones salariales y al desajuste en las expectativas de precios– vieron su mayor expansión desde el 2003”, destacó Alejandro Saldaña.

En este sentido, el rubro de mercancías mostró un aumento de precios de 10.65% anual en febrero. Dentro de ellas, los alimentos, bebidas y tabaco –la principal presión en la inflación general– mostraron un aumento de 13.70%, mientras que las mercancías no alimenticias incrementaron su precio en 7.22 por ciento.

“Permanecen las presiones más fundamentales, de origen doméstico y vinculadas a la demanda, que en el 2023 constituyen el reto principal para la política monetaria. Tal es el caso, por ejemplo, de los servicios, que han estado en el ojo de Banxico recientemente y en febrero presentaron su mayor incremento (0.56% mensual) de los últimos 10 años”, destacó el analista de Monex.

Añadió que los riesgos en general para la inflación, continúan fijos en el horizonte ante la resiliencia de la demanda, así como los incrementos salariales. “Precisamente los servicios, son los que mejor responden a cambios en estos factores y los niveles en los que se ubicaron en febrero aconsejan cautela”.

En el caso de la inflación no subyacente, el dato de febrero fue una tasa de 5.65% anual, desde el dato previo de 6.32 por ciento.

Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios mostraron un crecimiento de 9.29%, lo que se explicó principalmente por un aumento de 10.22% en los productos pecuarios y de 8.12% en las frutas y verduras.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación de 2.77%, en donde los primeros tuvieron un aumento de apenas 1.50% mientras que las tarifas de 5.93% anual.

“Los resultados de febrero son positivos, pero ello no significa que se haya logrado la victoria en el combate a la inflación. El camino es largo y la prueba de fuego vendrá en los próximos meses, cuando debamos evaluar si más allá de la ausencia de grandes disrupciones, las condiciones en la economía avalan un escenario de estabilidad de precios”.

Marco Daniel Arias, ANALISTA DE MONEX.

8.29% INFLACIÓN subyacente a tasa anual registrada en enero.

13.70% INFLACIÓN de los alimentos, bebidas y tabaco.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesInflación en febrero registró su menor nivel de los últimos 11 meses: Inegi