Alista Canadá primera queja laboral contra México

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Verónica Gascón
14 MAR. 2023

El Gobierno de Canadá prepara lo que sería la primera queja laboral en contra de México en el marco del T-MEC, según sindicatos de ambos países.

El Gobierno de Justin Trudeau, informaron los sindicatos, les aceptó la solicitud para atraer un caso de presuntos abusos laborales que se habrían presentado en la planta de autopartes de la empresa alemana Fränkische, ubicada en Silao, Guanajuato.

Aunque la queja aún no es presentada oficialmente al Gobierno de México, ni Canadá lo ha notificado, sería la primera que presenta este país en el marco del T-MEC y que también podría ser atraída por Estados Unidos, explicaron.

La queja fue promovida por Unifor, el sindicato más grande de Canadá, y por el mexicano Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), el cual surgió en General Motors (GM), también en Silao.

“Unifor y SINTTIA han solicitado al Gobierno canadiense investigar y remediar una resolución a la negación sistemática y continua de los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Fränkische Industrial Pipes México en su fábrica de Silao.

“Los trabajadores de la planta de fabricación de 10 años de antigüedad han enfrentado repetidas amenazas e intimidación tanto por parte del empleador como del sindicato titular (el SITIMM, afiliado a CTM), mientras buscan elegir un nuevo sindicato independiente en el lugar de trabajo”, advirtió Unifor.

Héctor de la Cueva, abogado asesor del SINTTIA, adelantó que es probable que Canadá haga oficial la queja este martes al Gobierno de México.

Comentó que están analizando si se presenta el caso por Estados Unidos, de manera paralela.

 

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesAlista Canadá primera queja laboral contra México