Decremento en la perspectivas económicas en marzo según IMEF

Loading Agregar a favoritos

El reciente reporte del IMEF ha establecido que se han presentado señales contrastantes en el panorama económico global que están enturbiando las perspectivas para la economía. En México, aunque algunos indicadores recientes, como la inversión de Tesla en una nueva mega fábrica en Nuevo León y el gran potencial que se percibe por la relocalización de cadenas de suministro en América del Norte, han permitido una ligera mejoría en las perspectivas de crecimiento económico para este año, la inflación continúa elevada y los bancos centrales siguen subiendo sus tasas de interés.

Además, en el entorno financiero global se están empezando a percibir afectaciones, especialmente tras el colapso de un par de bancos en Estados Unidos y los problemas en una institución financiera de importancia sistémica global, Credit Suisse. El abrupto cambio en el ciclo monetario global, con una menor liquidez y mayores tasas de interés, está generando problemas en el sistema financiero, ya que están apareciendo problemas en instituciones que tenían una fuerte exposición al riesgo de tasas de interés, como es el caso de Silicon Valley Bank.

A pesar de que algunos problemas son atribuibles a malas decisiones en instituciones específicas, estos problemas están generando serias dudas sobre el valor de los activos financieros en general. Como ejemplo, la solución que dieron las autoridades suizas a los problemas de Credit Suisse incluye la decisión de no pagar cerca de 17 mil millones de dólares en bonos que tenían preferencia sobre el capital del banco, lo que generará afectaciones en los tenedores de estos bonos y posiblemente a lo largo del sistema financiero global, ya que los inversionistas se preguntarán si sus activos financieros tienen el valor que les asignan en sus valuaciones. En resumen, estas señales contrastantes generan incertidumbre y preocupación en el panorama económico global.

¡Visualiza y descarga el boletín aquí!

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDecremento en la perspectivas económicas en marzo según IMEF