Crece pobreza laboral en los estados del Bajío

Loading Agregar a favoritos
El Economista (México)

38.5% de la población en el país se encuentra en pobreza laboral.

Los estados del Bajío están entre las 11 entidades que registraron un incremento anual en el porcentaje de la población que padece pobreza laboral, es decir, de las personas cuyo ingreso laboral es inferior al valor de la canasta alimentaria, reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con datos al cuarto trimestre del 2022.

Aguascalientes reporta un aumento de 5.0 puntos porcentuales en el porcentaje de la población en pobreza laboral, al escalar de 34.8% de los habitantes en estas condiciones, en el cuarto trimestre del 2021, a 39.9% en igual lapso del 2022.

Dentro de esta zona, Querétaro también registra un alza de 1.1 puntos porcentuales en el porcentaje de la población cuyo ingreso es insuficiente para comprar la canasta alimentaria, al retroceder de 38.0 a 39.1% de la población en estas condiciones.

San Luis Potosí, también en el Bajío, presenta un incremento de 0.6 puntos porcentuales, tras aumentar de 41.9 a 42.5 por ciento.

En esta región, Guanajuato es el único estado donde disminuyó el porcentaje de la población con estas características, al presentar un descenso de -2.9 puntos en el último año, avanzando de 40.8% a 37.8 por ciento.

A nivel nacional, Zacatecas, en el centro-norte, presenta el incremento más significativo de pobreza laboral en el último año, de 9.1 puntos porcentuales, luego de remontar de 44.0% de su población en pobreza laboral en el cuarto trimestre del 2021 a 53.1% un año después.

Los otros ascensos se dieron en Colima, Campeche, Tamaulipas, Sonora, Guerrero, Nuevo León y Baja California Sur.

Por tanto, los 21 estados restantes muestran un descenso. Puebla tiene la caída más pronunciada en pobreza laboral, de 6.8 puntos porcentuales; sigue Hidalgo con una caída de 6.0 puntos, al igual que la Ciudad de México.

En el país el porcentaje de población en pobreza laboral se redujo 1.8 puntos porcentuales, de 40.3 a 38.5 por ciento.

La disminución anual que tuvo México en la pobreza laboral se presentó en un entorno donde el valor de la canasta alimentaria aumentó de 12.6% en el ámbito rural y 12.7% en el urbano; en tanto, la inflación general anual promedio rondó en 8 por ciento.

Preocupación en sur-sureste

Durante el periodo octubre-diciembre del 2022, Chiapas se posicionó como el estado con mayor pobreza laboral, al estar en estas condiciones 68.8% de su población; continúa Guerrero con 64.8% y Oaxaca con 61.6 por ciento.

También destacan Zacatecas (53.1%), Veracruz (50.9%), Tlaxcala (47.8%), Morelos (47%), Puebla (45.6%) y Tabasco (43.0%); mientras los estados con menor pobreza laboral se localizaron en Chihuahua (22.6%), Baja California (19.8%) y Baja California Sur (15.8 por ciento).

Deterioro salarial

Ante el alza que reportan entidades del Bajío, el deterioro de los sueldos frente al comportamiento de la inflación es uno de los factores que podría estar presionando el aumento en los niveles de pobreza laboral, explicó el economista y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz.

“Se da la pobreza laboral por los bajos sueldos que existen y por la inflación, cuando la inflación aumenta y los sueldos se mantienen constantes, obviamente eso hace que la gente tenga menos dinero para cubrir sus necesidades. Todo el mundo pensaría: el salario mínimo aumentó; sí, pero hay que recordar que muchas de las personas cotizan con salario mínimo, pero no ganan el salario mínimo, entonces ahí hay un problema”, expuso.

El académico planteó que otro factor que estaría incidiendo en el deterioro salarial es el aumento en la demanda de empleo, en la que influiría el fenómeno migratorio que se presenta en estados como Querétaro.

Sobre la baja en pobreza laboral que presentó Guanajuato en el último año, refirió que podría estar relacionado con la inseguridad que vive la entidad.

“Al haber más oferta de trabajo la gente se contrata por menos dinero, eso hace que genere pobreza laboral; mientras que en Guanajuato como hay tantaviolencia y la gente no migra al estado por la violencia, los sueldos tienden a ser más altos”, dijo.

Estrategias

Para contrarrestar la pobreza laboral, el académico pugnó por dos estrategias: detectar las profesiones con mayor demanda, para cubrir las vacantes que generan más empleos; así como promover que los centros laborales acaten los salarios mínimos profesionales.

“Primero, ver cuáles son las profesiones que verdaderamente se demandan en el estado e incentivar que se estudien; y segundo, impulsar nuevamente los salarios mínimos profesionales para que la gente gane de acuerdo con su profesión y eso aumente su calidad de vida y disminuya la pobreza laboral”, acotó.

Zacatecas, en problemas

De las 11 entidades con aumentos en pobreza laboral, Zacatecas presenta el incremento más significativo en el último año, con un incremento de 9.1 puntos porcentuales, luego de remontar de 44% de su población en pobreza laboral en el cuarto trimestre del 2021 a 53.1% en igual lapso del 2022.

68.8 POR CIENTO de la población de Chiapas se encuentra en pobreza laboral, el mayor porcentaje del país.

Los estados con menor pobreza laboral se localizaron en Chihuahua (22.6%), Baja California (19.8%) y Baja California Sur (15.8 por ciento).

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesCrece pobreza laboral en los estados del Bajío