Carecen las empresas de líneas de denuncia por acoso

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Verónica Gascón
Cd. de México

Solo una tercera parte de las empresas en México cuenta con una línea de denuncialaboral anónima para que los trabajadores presenten quejas relacionadas a acoso laboral, sexual o cualquier irregularidad dentro de las organizaciones, señaló la consultora de negocios Dialogus.

Esto pese que las líneas de denuncia ayudarían al mejoramiento del ambiente laboral y la disminución de la rotación entre el talento, señaló José Carlos Li-Ho, director divisional de Servicios Especializados de la consultora.

“El 81 por ciento de las empresas reportan que cuentan con algún mecanismo de recepción de denuncias, pero si nos vamos a detalle, menos de 30 por ciento tienen herramientas bien implementadas y formalizadas y lo que se pide es que lo maneje un tercero para temas de transparencia y esto no sucede.

“La mayoría de las empresas mexicanas cuentan con un buzón en la pared o una línea telefónica, pero que conecta con el mismo personal interno y obviamente eso afecta la objetividad y la atención”, dijo el experto.

El tipo de denuncias que se puede recibir en estas líneas pueden ser desde ofensas verbales, hasta violencia física y sexual.

También temas de liderazgo, abusos de poder, incumplimientos de contratos, robos, fraudes, mal servicio a clientes, falsificación de información, entre otros temas.

Li-Ho consideró que los conflictos dentro de los centros de trabajo suelen ser uno de los principales motivos para la renuncia y la rotación laboral ya que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 60 mil 873 personas dejaron su empleo el año pasado por problemas con sus superiores.

Aunado a esto, 78 por ciento de las denuncias en las que la consultora Dialogus ha brindado asesoría en los últimos dos años han sido por casos de hostigamiento y acoso.

Li-Ho comentó que para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y aquellas que tratan con entidades gubernamentales es una obligación contar con una línea de denuncia laboral.

“Los beneficios son variados, van desde el salario emocional que tiene la gente, esas herramientas y servicios que le da la empresa a sus colaboradores.

“Lo cual disminuye la rotación y aumenta el valor de la pertenencia y la sensación positiva del colaborador en la empresa”, manifestó.

El experto afirmó que los centros de trabajo que tienen alta rotación o que tienen varias ubicaciones geográficas son a los que les conviene tener estas líneas de denuncia.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesCarecen las empresas de líneas de denuncia por acoso