Retiros por desempleo superaron los 2,000 mdp, en el tercer mes del año

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

EL MONTO de los retiros parciales por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro superó los 2,000 millones de pesos por primera vez en este año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.

La cantidad retirada en marzo se ubicó en 2,189 millones de pesos, lo que representó un aumento en comparación con febrero de este año de 33.9 por ciento. Mientras que en comparación anual el monto aumentó 1.2% en términos reales.

En los tres primeros meses del año, el monto retirado por los trabajadores sumó 5,692 millones de pesos, esto es un incremento anual de 3.1% en términos reales.

La Consar precisó que 142,439 trabajadores hicieron uso del derecho de sacar recursos de sus cuentas en marzo del 2023. Una caída anual de 18.3 por ciento. Entre enero y marzo sumaron 393,225 trabajadores, una contracción de 12.9 por ciento respeto al mismo periodo del 2022.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores; sin embargo, afecta en las semanas de cotización y, por lo tanto, el monto de su pensión futura. Los recursos a disponer de la afore al momento de tramitar un Retiro por Desempleo dependen de diversos factores que involucran, entre otros, los años que se tengan en la afore y el salario base de cotización.

La Consar ha autorizado que los retiros parciales por desempleo se tramiten desde la aplicación de Afore Móvil, pero sólo para aquellos que tengan su Expediente Electrónico actualizado. (Santiago Nolasco)

La Comisión del Sistema del Ahorro para el Retiro informó que el saldo manejado por las 10 administradoras de fondos para el retiro fue de 5.4 billones de pesos al cierre de marzo lo que representó una contracción anual 1.9% en términos reales.

Esta es la primera vez que el saldo administrado por las afores tuvo una contracción anual al cierre de marzo desde que opera el sistema.

Ganancias de 2,648 mdp

En el periodo enero-marzo, las ganancias de las afores se ubicaron en 2,648 millones de pesos, un aumento anual de 197% en términos reales, de acuerdo con la Consar.

El incremento anual se debe a la baja base de comparación pues en el primer trimestre del año pasado las administradoras de fondos obtuvieron utilidades por 889 millones de pesos como consecuencia de la entrada en vigor al tope de las comisiones de 0.57 por ciento.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesRetiros por desempleo superaron los 2,000 mdp, en el tercer mes del año