Empleados que no se comunican; choque generacional

Loading Agregar a favoritos

Una de las mayores preocupaciones de las organizaciones es la gran brecha de empatía generacional que se ha abierto. Hoy conviven cinco generaciones trabajando, y mayores y jóvenes tienen una ética laboral distinta, buscan un desarrollo de carrera diferente y su forma de entender el compromiso también diverge. Y esto genera frustración por los dos lados, además de dos velocidades en la intensidad del trabajo que dificulta la marcha de las compañías, los baby boomers y los empleados de la generación Z no se hablan

Las generaciones rivalizan y no se hablan. Los séniors no quieren transferir el conocimiento y tapan el progreso de los jóvenes, y los júniors no quieren trabajar con ellos porque piensan que no aportan valor.

Los empleadores tiene el reto de conseguir que las distintas generaciones se miren, se admiren y conversen; de hecho diversos expertos hablan de recuperar el pacto intergeneracional de cuidado recíproco que existió antes de la constitución del Estado de bienestar en el seno de las familias y que ahora cree perdido entre tanto individualismo donde no hay una edad mejor que otra. Incluso en algunas economías y modelo de negocio la consigna es retener a gente de más de 60 años porque no hay los suficientes jóvenes y, además, cada vez resulta más difícil retenerlos.

Las empresas son conscientes de que la diversidad aporta valor. Y la de edad, también. Los jóvenes suelen traer las ideas disruptivas, y los mayores, la sabiduría y la capacidad de preservar el conocimiento, sin embargo a veces no se logra bien gestionar la diversidad generacional.

Prejuicios

Las organizaciones comienzan a aprender. Y para ello, lo primero que hacen es descongelar los prejuicios en torno al talento sénior, después crean grupos de trabajo en los que participan las distintas generaciones y en una tercera etapa desarrollan planes de diversidad generacional.

 

 

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralEmpleados que no se comunican; choque generacional