Urgen normatividad contra acoso laboral

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Foto por The Adecco Group Institute

Verónica Gascón

Para hacer realidad la eliminación de la violencia y el acoso en los centros laborales se requiere una nueva norma o modificar la Ley Federal del Trabajo, advirtieron expertos.

Hace unos días entró en vigor el Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que México ratificó y depositó el 6 de julio del año pasado.

“México tiene la obligación de demostrar, con informes periódicos, que está adaptando su legislación y adoptando compromisos relativos a la celebración de este Convenio.

“Ahora que inicien los periodos legislativos habrá reformas en ese sentido para que el País demuestre que está adoptando los compromisos”, dijo Diego García Saucedo, abogado laboral.

El especialista añadió que se puede incluir nuevo artículo en la Ley Federal del Trabajo o alguna normatividad especial.

El Convenio 190 de la OIT reconoce el derecho de las personas a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso. Actualmente, 19 países, incluyendo México, han ratificado el pacto.

Jorge Sales, experto en temas laborales, expuso que quizá no sea necesaria una reforma legislativa para hacer valer el Convenio.

“Los tratados internacionales están por encima de cualquier norma local o federal, tienen la misma jerarquía que la Constitución”, aseguró.

Sin embargo, admitió que será un reto implementar el Convenio y su vigilancia e inspección por parte de la autoridad.

Los empleadores deben crear políticas y procedimientos para hacer valer el Convenio y cualquier trabajador podría reclamar su complimiento.

“La autoridad tiene que desarrollar protocolos para la inspección laboral y cumplimiento de estas normas”, subrayó.

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralUrgen normatividad contra acoso laboral