Dobla las manos Goodyear; acepta contrato ley

Loading Agregar a favoritos

A pesar de ser inaplicable la empresa se somete a la exigencia de EU y acepta aplicará el contrato ley de la industria hulera afectando con ello a todas las llanteras en México. Sobre este tema, Estados Unidos publica lo siguiente:

19 de julio de 2023

WASHINGTON – Estados Unidos y México anunciaron hoy un curso de remediación para abordar las denegaciones de derechos en las instalaciones de Goodyear en la ciudad y el estado de San Luis Potosí. Este anuncio marca la cuarta vez que Estados Unidos y México acuerdan un curso formal de remediación en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) específico para instalaciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El anuncio de hoy sigue a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 22 de mayo de 2023, solicitando a México que revisara si Goodyear no estaba brindando a los trabajadores los términos beneficiosos de un acuerdo sectorial existente (contrato ley) para la industria de fabricación de caucho. México aceptó la solicitud y concluyó que a los trabajadores de la instalación se les niega su derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

“Este curso de remediación tiene como objetivo remediar las violaciones de los derechos de los trabajadores en las instalaciones de Goodyear”, dijo la embajadora Katherine Tai . “Estados Unidos seguirá de cerca la implementación del plan. Felicito al Gobierno de México por su compromiso de hacer que esta instalación cumpla con la legislación laboral de México y por crear conciencia sobre la aplicabilidad del contrato ley en todo el sector”.

“La administración Biden-Harris se mantiene firme al abordar las violaciones de los derechos laborales en virtud del Acuerdo entre EE. UU., México y Canadá y al apoyar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en todo México”, dijo la subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee “Felicitamos al gobierno de México por comprometerse a tomar acción en Goodyear y en supervisar la aplicación justa del acuerdo sectorial en beneficio de los trabajadores”.

El curso de remediación está dirigido a remediar violaciones a la ley mexicana en la instalación, e incluye elementos destinados a prevenir futuras violaciones tanto en Goodyear SLP como en otras instalaciones.

En el curso de la remediación, el Gobierno de México:

  • Asegúrese de que Goodyear distribuya copias y aplique el acuerdo sectorial ( contrato ley ) en esta instalación.
  • Asegurarse de que Goodyear continúe aplicando todos y cada uno de los salarios y beneficios actualmente proporcionados a los trabajadores cubiertos que sean superiores a los términos del contrato ley.
  • Garantizar que Goodyear compense a los trabajadores cubiertos en los montos apropiados, según lo determine la ley mexicana, por cualquier salario o beneficio que esos trabajadores no hayan recibido como resultado de la falta de aplicación del contrato ley por parte de Goodyear .
  • Garantizar que Goodyear publique, difunda a los trabajadores y respete una declaración pública que reconozca su compromiso de respetar los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva y que afirme su neutralidad y no interferencia en las actividades sindicales.
  • Asegurar que Goodyear emita lineamientos transparentes que expliquen los derechos que brindará a los representantes y asesores sindicales y capacite a todo el personal de la empresa sobre los lineamientos de la empresa y los compromisos de neutralidad, así como los derechos de negociación colectiva, libertad de asociación y contrato ley .
  • Asegúrese de que Goodyear publique información sobre cómo los trabajadores pueden presentar quejas ante la empresa y el Gobierno de México relacionadas con violaciones de sus derechos.
  • Informar a los trabajadores las razones que llevaron al Gobierno de México a determinar que existe una privación de derechos permanente en la instalación, así como los alcances y contenidos del Curso de Remediación.
  • Realizar capacitaciones presenciales sobre los derechos de los trabajadores para todo el personal de la empresa.
  • Supervisar la instalación, incluso mediante la realización de inspecciones periódicas en las instalaciones de Goodyear relacionadas con las obligaciones de este Curso de Remediación y el cumplimiento de las leyes mexicanas relacionadas con la libertad de asociación y negociación colectiva.
  • Si con base en este control lo amerita, iniciar procedimientos sancionatorios, de conformidad con las leyes mexicanas, y en su caso, imponer las sanciones correspondientes a las personas, organizaciones laborales o la empresa.
  • Publicar y difundir materiales que expliquen cuestiones clave relacionadas con los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva, incluida la ley relacionada con la existencia del contrato ley , para aumentar la conciencia pública sobre los derechos de los trabajadores y las responsabilidades de los empleadores, particularmente en instalaciones cubiertas por un contrato ley .

Estados Unidos y México acordaron establecer como fecha límite el 19 de enero de 2024 para completar el curso de remediación.

Antecedentes
El Representante de Comercio de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y el Cumplimiento (ILC). El 20 de abril de 2023, la ILC recibió una petición de RRM del sindicato mexicano independiente  La Liga Sindical Obrera Mexicana  (LSOM). La petición alegaba que Goodyear SLP, que se especializa en convertir el caucho en llantas para automóviles, no cumplió con las disposiciones del contrato ley que cubre la industria del caucho y, en cambio, firmó un contrato colectivo de trabajo (CBA) específico para la instalación con beneficios inferiores a los del contrato.  contrato ley. Después de que se presentó la petición, el Gobierno de México canceló una votación de legitimación en la instalación debido a importantes irregularidades. Se llevó a cabo una nueva votación el 7 y 8 de mayo de 2023, lo que resultó en que se rechazara el CBA específico de la instalación. Antes y durante esta votación, el Gobierno de México tomó medidas significativas para garantizar que los trabajadores se sintieran libres de ejercer su derecho al voto sin interferencias, entre ellas, trabajar con Goodyear SLP en una carta de neutralidad, realizar capacitaciones e inspecciones, incorporar y observadores internacionales, y garantizar la integridad y seguridad de las urnas. Desde entonces, el Gobierno de México y compañía han emprendido acciones legales contra los autores de las actividades delictivas destinadas a influir en el resultado de la primera votación.

La CDI determinó que había evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permitía la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación. Como resultado, el 22 de mayo de 2023, el Representante Comercial de los Estados Unidos presentó a México una solicitud para que México realice su propia revisión. México estuvo de acuerdo, y el 6 de julio de 2023 concluyó que hay denegaciones continuas del derecho a la libre asociación y negociación colectiva en la instalación. Luego, Estados Unidos y México consultaron sobre un curso de remediación para remediar las denegaciones de derechos.

Este curso de remediación es el resultado del compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos con los derechos de los trabajadores. Representa un éxito para los trabajadores de la instalación y demuestra el impacto continuo del RRM. De acuerdo con sus conclusiones sobre este caso y la legislación pertinente, México revisará el uso del contrato ley en la industria del caucho y difundirá materiales sobre su aplicación al público.

Conoce el plan de remediación aquí.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDobla las manos Goodyear; acepta contrato ley